A la vista de la situación actual provocada por la pandemia, el Gobierno de España introdujo una modificación en la Ley de Bases para que los ayuntamientos pudieran celebrar sus plenos telemáticamente, informan fuentes de la Alcaldía de Cieza.
El orden del día de los plenos suele contener propuestas de los grupos municipales o concejales no adscritos y, por otro lado, propuestas de concejales del Gobierno. "Dada la situación de excepcionalidad en que nos encontramos, desde el Ejecutivo municipal se instó al acuerdo unánime de celebrar el pleno sin propuestas de grupos municipales (ni de los que forman el Gobierno ni de la oposición), tal y como además se está haciendo en la inmensa mayoría de municipios, y así incluir solamente los puntos que exige la Ley, como dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019 o informe de Tesorería y, además, añadir los puntos del Gobierno que tuvieran un carácter urgente y eficacia ejecutiva inmediata como reconocer la obligación para pago de facturas a proveedores".
Explica el comunicado que, "a pesar de que en un principio existía consenso en esa fórmula, luego el grupo VOX presentó una propuesta. Dicha propuesta no ha sido incluida en el orden del día, siguiendo lo acordado en un principio y al tratarse además de una moción que, por sí sola, no desplegaría efectos con carácter inmediato, sino que necesitaría otros acuerdos o procedimientos posteriores para su desarrollo. Dicha moción puede ser debatida en el pleno de mayo. Por todo ello, pedimos al grupo VOX que esté a la altura de las circunstancias y regrese al consenso y se abstenga de buscar crispación o generar conflictos institucionales".
Finalmente, desde el Gobierno se agradece la colaboración, de cara a la composición del orden del día del pleno, del resto de grupos municipales (PSOE, PP, IU y CS) así como concejalas no adscritas.