El cartel ha sido creado por el artista Pepe Moreno
El Colectivo de Historia Social de Cieza, grupo de investigación y divulgación afincado en la localidad de Cieza, retoma las conferencias impartidas en diferentes puntos de la Región, con un nuevo impulso: su presentación en Madrid. El colectivo nace en 2017 con el afán de canalizar una reflexión crítica sobre el sujeto de estudio de la historia, para situarlo en la sociedad. “El punto de vista olvidado en los manuales es el objetivo; nos referimos a la investigación social, a esos relatos que no nos cuentan”, explican.
El artista que ha creado el cartel ha sido Pepe Moreno, quien ha querido transmitir con su diseño desde la primera mirada. Con un vistazo, la intensidad de los colores y el mensaje rotundo de las formas genera en el espectador la necesidad de conocer lo que aguarda. La creación ha sido realizada con herramientas plásticas lo que le ha permitido experimentar con la imagen y la luz: “No quería hacer una imagen típica; usando como figura elemental a la mujer quería configurar una pieza expresiva, real”. Los trabajos de Moreno destacan por su delicadeza, su esmerada dedicación y la versatilidad de sus formas, tanto en técnica como en presentación.
Este nuevo ciclo de conferencias lo estrenan siguiendo la estela de su objetivo, pero esta vez centrado en lo que „Las mujeres cuentan‟‟. El 12 de febrero se estrenan en la Universidad de Murcia, en la Facultad de Educación, junto al periodista e investigador Carlos Hernández de Miguel. Los días 5, 6 y 7 de marzo visitarán Madrid, concretamente la Universidad Popular de Tres Cantos, el Grupo Literario Encuentros y la Asociación de Vecinos de Tres Cantos. El 13 de marzo regresan a Cieza, al Club Atalaya. “La divulgación es un punto fundamental de nuestro objetivo, para ello, hemos querido aunar dos estrategias: la recuperación de los testimonios y la estrategia en redes sociales”, declaran.
El colectivo proporciona en sus conferencias folletines que llevan insertados breves piezas de literatura de cordel. “Hemos querido rescatar la literatura popular que explica los hechos históricos que narramos. Los testimonios y los hechos que quedaron olvidados en los manuales regresan contextualizados en papel”, subrayan. El Colectivo de Historia Social de Cieza emplea, además, procedimientos novedosos en la divulgación, como materiales audiovisuales y redes sociales, para alcanzar a todos los públicos. La recuperación de testimonios persigue recrear las voces „que cuentan‟, aquellas que dejaron en coplillas y canciones, con tinta y con poesía, su historia.
También la prensa de la época, como fuente primaria de gran valor documental para el estudio histórico.