El acto de leer forma parte del acto de vivir. Al cobrar vida cada palabra, la imaginación echa a volar. El poder de la mente es tan fuerte que recrea lo imaginado, atrapando al lector. La promoción de la lectura es el objetivo de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Cieza.
El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Cultura, María Ramos, inauguraron este jueves por la tarde la II Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil cuya programación está compuesta por un total de 26 actividades para todos los públicos.
A la apertura de las casetas, ubicadas en la Esquina del Convento junto a la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, asistieron también los concejales de Hacienda y Turismo, Antonio Ignacio Martínez-Real y Antonio Moya, respectivamente.
Por segunda vez libreros y editores ciezanos tienen la oportunidad de mostrar su oferta editorial y literaria. Los puestos de libros estarán abiertos al público hasta el próximo 28 de abril en horario de mañana y tarde.Muchas de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura se desarrollarán en la carpa municipal.
Un hábito de lectura desde la primera infancia favorece la formación y el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor. La promoción de la lectura es el objetivo principal de esta iniciativa municipal que quiere ir mucho más allá de lo que es ya mucho. Y es que hay que utilizar el poder de la lectura para transformar la sociedad.
Además de alimentar laimaginacióny favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía. Un ávido lector aprende a identificarse con lospersonajesde las historias que lee y, como bien subrayó durante la presentación Fernando Fernández, técnico de la Concejalía de Cultura, "está más dispuesto a abrirse a otras vidas".
En esa misma presentación Ramos desgranó cada una de las actividades que "conformarán unos días mágicos en los que nos trasladaremos a la Esquina del Convento para volver a ofrecer a la ciudadanía un programa que gira en torno al libro. Mucha ilusión y entusiasmo a raudales para dar vida a otra feria, recuperar nuestros orígenes y volver a colocar la literatura en el corazón de la actividad cultural ciezana".