La Concejalía de Servicios informa de que, en total, se han instalado contenedores en 54 puntos distintos en diversas zonas del municipio con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento y la estética de estos recipientes. Los espacios en los que se han instalado están en el barrio de San José Obrero, San Juan Bosco, avenida Juan XXIII, Gran Vía y calles Santiago, Manuel Carrillo, Pablo Iglesias y Cartagena.
Francisco Saorín, concejal de Servicios, explica que, "en una primera fase, se ejecutaron 32 puntos, con un total de 130 buzones instalados. Ahora se han instalado 22 puntos, con un total de 82 buzones, dando así cumplimiento a las mejoras establecidas en el contrato de recogida de basuras".
"Estos soterrados nos permiten aumentar la capacidad de almacenamiento sin ocupar mayor espacio en la vía pública, ya que cada buzón tiene una capacidad hasta 5 veces mayor que un contenedor de recogida trasera de los de toda la vida. Además suponen una mejora en las condiciones de salubridad y limpieza en los entornos que ocupan los contenedores".
Sin embargo, Saorín remarca que "este tipo de contenedor obliga a los ciudadanos a depositar sus residuos en el interior de los soterrados, ya que de lo contrario dejamos bolsas de basura a la intemperie, que pueden provocar malos olores y a las que acuden animales e insectos. Estas acciones incívicas pueden ser sancionadas con las correspondientes ordenanzas municipales".
Por otra parte, el edil explica que, "a principios del año próximo se van a ejecutar dos puntos de soterrados hidráulicos con un total de 9 buzones, que vienen a sustituir a los puntos de recogida de residuos existentes en la Esquina del Cantón y Cubico, que se encuentran muy deteriorados y al final de su vida útil".
Por último, el concejal de Servicios aclara que "otra actuación pendiente que se encuentra en fase de estudio es la posibilidad de sustituir los contenedores tradicionales por los de residuos domésticos en carga superior. Estos contenedores permitirían aumentar la capacidad en hasta 3 veces el volumen de un contenedor tradicional, unificándose además el modelo de recogida. Al respecto, ya se están realizando pruebas con un modelo de carga superior, con el fin de recoger datos sobre su efectividad".