Cieza contará con un punto limpio para los residuos de podas agrícolas

Fuente:

Cieza contará con un punto limpio para los residuos de podas agrícolas

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió este viernes con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, para tratar asuntos de interés para el municipio. El encuentro concluyó con una visita a una finca del paraje de Los Albares para ver el clareo de frutales.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cieza también participó el concejal de Agricultura, Antonio Moya. Al término de la misma, el regidor manifestó su satisfacción por el interés demostrado por la consejera de Agricultura en asuntos de importancia para el municipio en lo que es competente su departamento.

Según Lucas, "es una visita que este equipo de gobierno agradece muchísimo porque Martínez-Cachá es una consejera amiga del pueblo de Cieza, puesto que siempre nos ha escuchado con muchísima atención y dedicación. Aprovecho la ocasión para darle las gracias públicamente por la gestión realizada durante los incendios en Cieza del pasado verano. En su día prometió que iba a poner en marcha un plan de reforestación y recuperación de las zonas calcinadas y, efectivamente, en los últimos días de agosto lo presentó y ese programa a día de hoy está funcionando".

Entre los temas abordados se encontraba la problemática de las quemas de pacas de paja y maíz prensado para combatir las bajas temperaturas con el compromiso de la consejera de realizar un trabajo conjunto entre ambas administraciones y el sector agrícola encaminado a fomentar fórmulas alternativas. En este sentido, el alcalde de Cieza mostró su confianza en que "dentro de unos o dos años se habrá avanzado muchísimo en este ámbito porque el sector quiere es combatir las heladas desde otros ámbitos como por ejemplo el seguro agrario".

Otro de los asuntos abordados se centraba en los restos de poda con el compromiso de la consejera de instalar en el municipio un punto recogida de este tipo de residuos. Lucas aprovechó el encuentro para trasladar al Gobierno regional la idea de contar en Cieza con un Centro Integrado de Formación y Experiencia Agraria, que es una unidad periférica integrada en el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, dependiente de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria.

Para Martínez-Cachá, "es una prioridad indudable para la Consejería de Agricultura modificar la modalidad del seguro agrario porque, desde que se cambió el sistema de cobertura, es cuando se incrementan lógicamente la manera en la que el agricultor lucha contra las bajas temperaturas por carecer de una póliza que le satisfaga. Por tanto, ya se ha puesto en marcha el grupo de trabajo específico para esta zona que va a estudiar con los técnicos de la Consejería la manera de modificar la cobertura de ese seguro con el fin de que los rendimientos den respuesta a sus necesidades".

Por otro lado, dijo que Cieza es un ayuntamiento "proactivo" en los temas relacionados con agricultura, algo que, en su opinión, "me genera mucha tranquilidad porque podemos trabajar en la misma línea, y de hecho es lo que estamos haciendo. En este sentido, informó que el Ayuntamiento de Cieza ha presentado al Plan de Residuos de la Región de Murcia una propuesta con el fin de disponer de un punto limpio en el que los agricultores puedan llevar sus restos de poda. "Es una forma de hacer perfectamente compatible con lo que es una gestión responsable de unos residuos de estas características", concluyó.

Cieza contará con un punto limpio para los residuos de podas agrícolas - 1, Foto 1
Murcia.com