La cabeza de lista por Murcia, Magdalena Martínez Bode, aboga por una mayoría social que recupere un modelo de país que ponga a las personas por delante.
El pasado viernes se celebró una asamblea abierta de la candidatura Unidad Popular, en la que participa Izquierda Unida, en el Museo Siyasa, para presentar a la número uno al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia en las próximas elecciones generales, Magdalena Martínez Bode.
Abrió el acto el coordinador de Izquierda Unida-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, quien llamó la atención sobre el momento decisivo que supone la celebración de estas elecciones, en las que "hay que dar la cara" desde el optimismo, por las personas que peor están sufriendo la crisis económica, desde unas propuestas de izquierdas cuando existe una lucha de los principales partidos políticos de este país por ocupar posiciones más centradas.
La cabeza de lista por Murcia, Magdalena Martínez, explicó el proceso de la formación de Unidad Popular, resaltando que nació al calor de las candidaturas municipalistas con la participación de muchas personas sin afiliación a partidos políticos que entendieron que había que tener candidaturas a las elecciones generales dirigidas al bienestar ciudadano; candidaturas que representaran a las personas más castigadas por la crisis. Con este propósito, en Murcia se ha conformado una lista de consenso, refrendada en una primarias abiertas, plagada de personas que participan en los movimientos sociales, activistas antidesahucios, agricultores tradicionales, estudiantes, feministas,… que se están presentando en los pueblos para ofrecer información del proceso de confección de la candidatura y también para solicitar la participación ciudadana para establecer una mayoría social que tenga un recorrido más amplio que el corto plazo de las elecciones del 20 de diciembre, y que proponga un proceso constituyente que recupere un modelo de país que ponga a las personas por delante.
En este sentido, Magdalena Martínez resaltó la necesidad de hacer una labor pedagógica para explicar lo que está pasando a la gente que ha perdido la capacidad de pensar y de actuar por la mala situación en la que le ha dejado la crisis, para que puedan recuperar la dignidad como personas y reaccionen ante los problemas. "Esta situación es muy grave en una región como la nuestra que está a la cabeza de la pobreza y de la desigualdad, donde según los datos del INE existe un 44,9% de personas en riesgo de exclusión social", subrayó.
Para terminar remarcó la importancia de que se participe en la elaboración del programa con el que se va a concurrir a las elecciones, y dio a conocer que en la web www.unidap.es se pueden hacer sugerencias de propuestas para incluirlas en el mismo.
La asamblea, que trascurrió con gran interés por parte de los asistentes a la misma, terminó con varias intervenciones de apoyo a Unidad Popular como único referente de la izquierda en unas elecciones en las que la mayoría de los partidos han moderado su discurso en busca del centro político.