El Grupo Municipal Socialista de Cieza, a través de su concejal Antonio Martínez-Real, llevará una iniciativa a pleno en la que se pide establecer una normativa municipal que regule el uso de plantas y vegetación para nuestras zonas verdes y arbolado urbano, y que se redacte una lista de especies permitidas y de no permitidas. En la misma iniciativa también se pide la puesta en marcha de un vivero para suministro propio que supondría la creación de puestos de trabajo y que a medio plazo también contribuiría a reducir el gasto.
Según el edil socialista, "en la mayoría de jardines, y arbolado urbano en general podemos observar la gran cantidad de especies vegetales que nada o muy poco tienen que ver con nuestra biodiversidad, siendo fácil encontrar plantas de lugares tropicales y variedades naturales de Méjico. Es claro y evidente, que el mantenimiento de estas especies no autóctonas supone un gasto extra, ya que necesitan un mayor consumo de agua así como de abonos y fumigaciones, al ser más vulnerables a las plagas. Nuestra tierra posee una gran variedad de plantas adaptadas a las exigentes condiciones climáticas como la escasa pluviometría, las elevadas temperaturas del verano o las heladas de Febrero o incluso Marzo. Por todo resulta necesario establecer una normativa municipal que regule las especies permitidas y que apueste por aquellas especies que necesitan un menor cuidado, ya que al ser autóctonas no hay que imitar unas condiciones que no son propias de estas latitudes."
Finalmente, Antonio Martínez-Real, también considera apropiada la creación de un vivero para suministro propio ya que según manifiesta "aunque habría que realizar la inversión inicial, a medio plazo supondría un ahorro importante y además contribuiría a la creación de puestos de trabajo. "