Murcia, 7 jul (EFE).- La Asociación Defensor del Paciente informó hoy en un comunicado de prensa de una sentencia condenatoria a la fundación hospital de Cieza que deberá pagar 120.000 euros a una paciente por los daños sufridos en una operación en la que se extirpa parte de la rótula (hemipatelectomía).
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Murcia basa el importe de la indemnización en los cuatro años y medio que la paciente padeció disnea.
La citada asociación recuerda que el 9 de abril de 2002 la paciente fue intervenida y advierte que no tenía antecedentes de enfermedades respiratorias y que en las radiografías previas a la operación se aprecia que el estado del tórax era correcto.
Sin embargo, tras la intervención empieza a referir dolores en tórax y cuello, y presentó disnea como resultado de la operación, advierte la citada asociación.
La defensa negó el nexo causal de la disnea con la intervención porque la operación fue de rodilla y no abdominal, y porque la anestesia no se administró en el cuello sino en el brazo, si bien la sentencia estima la demanda valorando la pasividad probatoria de la administración sanitaria. EFE