La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), reunirá mañana y pasado en Cieza a los mejoradores de las principales zonas productoras de melocotonero del mundo. A la reunión de trabajo asistirán representantes de Florida, Carolina de Sur y Carolina del Norte (en Estados Unidos), Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Italia y España.
El Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Cieza acogerá mañana las sesiones científicas. Los participantes expondrán el estado de sus investigaciones y trabajos relacionados con la mejora de las variedades de melocotón, así como los avances en la mejora de los portainjertos y de otros prunus, como albaricoquero y ciruelo japonés. Después de cada exposición está previsto dedicar un tiempo a la discusión de las ponencias.
Para el sábado, la Consejería ha organizado sendas visitas a una finca comercial y una central hortofrutícola de la zona de Cieza – Abarán, para que los participantes conozcan de primera mano las características y condiciones en las que se desarrolla la producción murciana de melocotón: fertirrigación, tipología de las variedades comerciales y de las nuevas selecciones, manejo del cultivo, recolección y manipulación de la fruta, y trazabilidad de la producción, entre otros aspectos.
Principal zona productora
El director del IMIDA, Adrián Martínez, señaló que Murcia es la primera provincia productora de melocotón en España (municipios del Altiplano y Vega Media) con una producción estimada para 2009 de 273.000 toneladas, de las cuales 100.000 toneladas corresponden al municipio de Cieza, que es la principal zona productora de melocotón en la Región.