Ecologistas en Acción denuncian la realización de un pozo sin autorización en Cieza

Fuente:

Cieza, 18 jun (EFE).- Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado que hace unos meses comenzaron los trabajos para la realización de un sondeo sobre el acuífero de Ascoy-Sopalmo (Cieza), junto a la Sierra de Benís, y advierten que tales actuaciones carecen de licencia municipal.

El colectivo exige al Consistorio la inmediata paralización del sondeo y la ejecución de la resolución dictada.

El acuífero de Ascoy-Sopalmo, que abastece a comunidades de Regantes de los municipios de Cieza, Abarán, Jumilla y Fortuna, cuenta con la declaración de sobreexplotación desde el año 1987, por lo que no estaría permitida la realización de nuevas captaciones de aguas subterráneas sobre el mismo.

Con la reprofundización que se lleva a cabo, que pretende alcanzar los 550 metros, se prevén extraer en torno a 3 Hm3 anuales del acuífero, lo que ya ha generado la protesta y preocupación de agricultores de la zona por la repercusión que estas extracciones podrían tener sobre su pozos legalmente inscritos que se encuentran en las inmediaciones de esta nueva captación.

La Ley 1/1995 de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia establece la necesidad de contar con una declaración de impacto ambiental para extracciones de aguas subterráneas superiores a los 500.000 metros cúbicos.

Ecologistas en Acción demanda a la Confederación Hidrográfica del Segura la paralización del sondeo y la realización de un estudio de impacto ambiental previo del mismo que evalúe tanto la repercusión de estas nuevas extracciones sobre el acuífero como sobre los pozos agrícolas ya existentes en la zona y que "podrían verse gravemente afectados por las importantes extracciones previstas". EFE

Ecologistas en Acción denuncian la realización de un pozo sin autorización en Cieza, Foto 1
Murcia.com