Virus Matemático lanza hoy una iniciativa para pedir a las Universidades españolas que no cuentan con los estudios de Matemáticas a incluirlo antes de 2030 para evitar la movilidad innecesaria para estudiar Matemáticas.
El documento está suscrito por estudiantes de Bachillerato y Universidad en ciudades sin estudios de grado en matemáticas, o universitarios de Matemáticas que han tenido que desplazarse para estudiar, y el objetivo es conseguir que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas inste a todas las Universidades a contar con Matemáticas antes del año 2030.
Entre los motivos, destaca la elevada nota de corte de Matemáticas en las Universidades, la centralización de estudios de Matemáticas a las grandes ciudades, con la consecuente pérdida de Profesores de Matemáticas especializados para enseñar, o la pérdida de talento matemático, pues muchos estudiantes de Bachillerato que barajan estudiar Matemáticas se acaban retractando por no irse fuera de sus casas.
En la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio y Universidad Politécnica de Cartagena son dos Universidades sin Matemáticas, aunque Murcia todavía puede excusarse porque la Universidad de Murcia sí dispone de dicho grado.
El movimiento Virus Matemático ha convocado para el día 8 de junio concentraciones por todo el país, en concreto en las ciudades donde todavía no hay estudios de grado en Matemáticas, bajo el lema Aquí No Hay Matemáticas Todavía, con el objetivo de concienciar a la opinión pública y a las autoridades educativas sobre la necesidad de ampliar la oferta educativa en este ámbito.