Morant destaca la apuesta por sumar ciencia, innovación, conocimiento y compromiso internacional para lograr un futuro sostenible para nuestros océanos

Fuente:

Morant destaca la apuesta por sumar ciencia, innovación, conocimiento y compromiso internacional para lograr un futuro sostenible para nuestros océanos

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha intervenido en Barcelona en la inauguración de la Conferencia del Decenio del Océano 2024, donde ha destacado que "España se ha volcado en iniciativas como esta Conferencia para sumar ciencia, innovación, conocimiento y compromiso internacional para lograr un futuro sostenible para nuestros océanos".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha intervenido en Barcelona en la inauguración de la Conferencia del Decenio del Océano 2024

Diana Morant ha lanzado un llamamiento para que esta Conferencia sea un éxito porque en ello "nos jugamos parte de nuestro futuro, que es el de nuestro planeta", ha dicho.

La ministra ha señalado que "nos encontramos en un momento crucial para el futuro de nuestros océanos", pero citas como esta "nos demuestran que la sociedad y las instituciones internacionales reconocemos y valoramos el océano en términos de bienestar humano y de crecimiento responsable con el medio ambiente y que la comunidad científica está determinada a abordar los desafíos para lograr unos océanos más sostenibles", ha asegurado.

Durante su intervención, Morant se ha referido a "los graves efectos del cambio climático sobre los océanos" y ha remarcado que "necesitamos más ciencia para anticipar y adaptarnos a estos impactos, al tiempo que aceleramos la descarbonización de sectores como el transporte marítimo o la pesca".

A este respecto, ha puesto en valor la política trasversal del Gobierno de España "para alcanzar el 30% de superficie marina protegida para 2030 del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, que hicimos efectivo hace 3 meses". También ha señalado que la nueva Oficina Nacional de Asesoramiento Científico contribuirá a impulsar "más ciencia para tomar mejores decisiones políticas basadas en evidencias".

La ministra también ha citado la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas, con la que "avanzamos hacia la creación de una red funcional de áreas marinas protegidas", así como la Plataforma Temática Interdisciplinar Oceans+ del CSIC con la que "estamos estudiando los mares de una forma integral, uniendo múltiples disciplinas", ha detallado.

Asimismo, Morant ha recordado que "la inversión pública que hemos destinado solo en 2024 a proyectos de investigación dedicados a Ciencias del Mar del CSIC asciende a cerca de 110 millones de euros".

Durante la inauguración, también han intervenido la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el presidente de Cabo Verde, José María Neves; el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan; el príncipe del Principado de Mónaco, Alberto II de Mónaco; el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Soluciones basadas en la ciencia para impulsar la gestión sostenible de los océanos

La Conferencia está organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Comité Nacional de la Década del Océano de España - liderado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica.

Con una participación de unos 1.500 asistentes de la comunidad oceánica mundial, este evento tiene el objetivo de abordar soluciones basadas en la ciencia para impulsar el desarrollo y la gestión sostenible de los océanos.

La Conferencia, celebrada en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), también sirve como un foro global donde se reunirán gobiernos, sectores marítimos, universidades, ONG, el sector privado y la sociedad civil y se fomentarán e impulsarán nuevas colaboraciones con el objetivo de fortalecer la gestión sostenible de los océanos.

Además, marca un momento crucial para celebrar los logros y establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio del Océano, proclamado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar las ciencias oceánicas y la generación de conocimientos para revertir el deterioro del estado del sistema oceánico y catalizar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de este ecosistema marino.

Morant visita el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), líder en producción científica marina

Morant también ha visitado el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), que participa, junto a la red de expertos en economía azul BlueNetCat, como socio científico en la candidatura del Ayuntamiento de Barcelona para acoger un centro colaborador del Decenio del Océano dedicado a la economía azul.

La ministra ha trasladado al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, "todo el apoyo del Gobierno de España" a la candidatura, la cual "contribuirá a hacer de esta ciudad la capital científica que ya es", ha manifestado.

Durante su visita al ICM-CSIC, Morant ha recorrido el servicio de microscopía electrónica y óptica, la zona de acuarios experimentales y el servicio de ingeniería oceanográfica. Se trata del cuarto instituto de investigación más grande del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y el más grande dedicado a la investigación marina.

Bajo el lema 'Investigación Marina para un Planeta Saludable', este instituto realiza investigación de excelencia y fomenta la transferencia de conocimiento y tecnología sobre temas relacionados con la interacción entre el océano y clima, la conservación y el uso sostenible de la vida y los ecosistemas marinos, y la mitigación de los impactos derivados de los riesgos naturales y la actividad antropogénica.

El ICM-CSIC recibió en 2020 la acreditación como centro de excelencia 'Severo Ochoa', que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a los centros que destacan por su impacto y relevancia internacional. 

Morant destaca la apuesta por sumar ciencia, innovación, conocimiento y compromiso internacional para lograr un futuro sostenible para nuestros océanos - 1, Foto 1
Murcia.com