Miles de personas mueren cada día por no disponer de respiradores médicos. Estos dispositivos de alta fiabilidad resultan inaccesibles para los países emergentes debido a su coste. La epidemia de la COVID-19 ha acrecentado este problema.
En marzo de 2020, un equipo de profesionales, amigos y voluntarios, liderado por Rafael Valverde, directivo de ADIMUR, desarrolló un respirador de emergencia, "made in Murcia", llamado SAV-19 con el objetivo de atender la falta de estos dispositivos en nuestra Región durante la primera ola de la pandemia.
Aquellos fueron los inicios de INBENTUS, una "startup" murciana de tecnología médica formada por un grupo de directivos de ADIMUR y empresarios de amplia trayectoria profesional que, en una situación difícil, decidieron poner a disposición de la sociedad regional y nacional toda su experiencia y recursos en contribuir al déficit de respiradores hospitalarios.
"Queremos fabricar respiradores más accesibles para la población. Esa es la razón por la que creamos INBENTUS, a principios de 2020. En menos de 1 mes, desarrollamos un prototipo de respirador de emergencia para COVID a un precio competitivo y ya hemos enviado las primeras unidades a países en Latinoamérica" ha manifestado Rafael Valverde, CEO-Fundador de INBENTUS.
Muchos de nosotros asociamos respiradores a COVID y nos quedamos muy lejos de ver la magnitud real del problema. Los respiradores han sido, son y seguirán siendo fundamentales para miles de patologías respiratorias en todo el mundo. Sin ellos, millones de personas morirían a diario, más allá del COVID.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, las patologías respiratorias son la tercera causa de muerte a nivel mundial. Provocan más de 10 millones de muertes al año. La COVID-19, en un año ha provocado 2 millones.
Antes de la pandemia, la fabricación anual de este tipo de dispositivos en todo el mundo superaba las 300.000 unidades. Se estima que esta demanda siga creciendo a doble dígito durante, al menos, los próximos 10 años debido al aumento de la población mundial y de la esperanza de vida. Se estima un aumento considerable de patologías respiratorias. Se calcula que, en 2027, se gastarán +12.000 M€ en tecnología médica respiratoria, con un crecimiento sostenido anual del 16 %.
"Para satisfacer esta gran demanda, estamos desarrollando un nuevo respirador médico mejorado y de alto rendimiento para las UCIS de nuestros hospitales. Es el primer respirador avanzado desarrollado en España y, por una empresa murciana, made in Murcia" declara Valverde.
Antonio López, presidente de ADIMUR, expresa su satisfacción por los avances de INBENTUS como primera empresa de la Región de Murcia en desarrollar esta tecnología médica avanzada. "Nos alegramos que varios directivos de ADIMUR participen en este proyecto tan apasionante y desde la Asociación, cumpliendo uno de sus fines, generar networking entre los asociados, haya sido posible conectar a directivos de diversos ámbitos, con experiencias diferentes para hacer crecer de manera rápida y solida esta idea de negocio" expone el presidente de ADIMUR.
INBENTUS nace con la intención de generar un foco de tecnología médica innovador en la Región de Murcia, de manera que nos permita, poco a poco, ir creando un clúster de empresas especializadas en este sector, con una de las mayores previsiones de crecimiento económico.
"Queremos agradecer el apoyo que nuestro proyecto recibe de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de la Universidad de Murcia. Sin olvidar a más de 400 pequeños inversores, 200 de ellos de la Región de Murcia que están confiando en nuestro desarrollo de negocio" concluye Rafael Valverde.
INBENTUS está inmersa en una ronda de financiación para poder incrementar las ventas, completar la autorización de nuestro actual respirador, lanzar campañas locales en los mercados objetivo y acelerar el desarrollo de nuestro nuevo respirador de alto rendimiento.
Puedes participar en esta campaña de "crowdfunding" desde una pequeña aportación de 12,50 € a través de la plataforma "Crowdcube".