UGT Servicios Públicos muestra su más firme condena al injustificado cese de José Alcolea, Jefe de la Policía Local de Ceutí, quien ha sido apartado de su puesto en una decisión que este sindicato considera arbitraria, ilegal y fruto del capricho político del actual Equipo de Gobierno municipal.
José Alcolea, nombrado por Decreto del anterior alcalde, ha venido desempeñando su cargo desde marzo de 2020 (la plaza de Inspector quedó vacante por jubilación en 2019), periodo que incluyó la exigente gestión de la pandemia, cambios de gobierno, periodos electorales, etc. Durante este tiempo, ha demostrado un comportamiento intachable al frente del cuerpo policial.
Sin embargo, tras un episodio de ansiedad, producto de la presión política que ha venido sufriendo en su labor, en su primera semana de reincorporación ha recibido la notificación de su cese, junto al nombramiento de otro miembro del cuerpo que ostenta el mismo rango, recientemente ascendido. Esta decisión es especialmente grave, ya que vulnera lo establecido en el artículo 26.4 de la Ley 6/2019, de 4 de abril, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que obliga a cubrir de manera definitiva una plaza vacante en un plazo máximo de 4 meses desde dicha vacancia, algo que se ha vulnerado flagrantemente en este caso, en el que la plaza lleva en esa situación 5 largos años.
UGT denuncia que este cese se enmarca en una estrategia política para deshacer cualquier decisión o reminiscencia del anterior equipo de gobierno, usando como herramienta la manipulación de los cuerpos policiales para fines partidistas. Este tipo de prácticas socavan la independencia y profesionalidad que deben regir el funcionamiento de las fuerzas de seguridad locales, un hecho intolerable. Preocupa profundamente la creciente injerencia política en decisiones que afectan a los mandos policiales en los municipios de la Región, una tendencia que denunciada en situaciones similares, como en el caso reciente de Las Torres de Cotillas.
Asimismo, UGT advierte que esta actuación no solo es contraria a la normativa vigente, sino que podría tener graves consecuencias legales, incluso en el ámbito penal, tanto para la autoridad que promueve el cese como para el funcionario que acepte el nombramiento en estas condiciones irregulares, por lo que pone a disposición del ya ex Jefe de Policía su gabinete jurídico para emprender las acciones necesarias que impidan que esta injusticia se consume.
El responsable del Sindicato de Policía de UGT Servicios Públicos, José Juan González, señala que estos hechos ponen de manifiesto "una problemática alarmante que trasciende el caso particular de Ceutí. El cese de José Alcolea, en circunstancias que parecen estar motivadas por intereses políticos y no por cuestiones profesionales, revela una preocupante interferencia en el funcionamiento de los cuerpos policiales. Es esencial que se respete la independencia de las fuerzas de seguridad y que las decisiones que afectan a sus mandos se ajusten estrictamente a la legalidad y no al vaivén de los cambios políticos".
"La profesionalidad de la Policía Local debe prevalecer por encima de cualquier agenda partidista, ya que su principal responsabilidad es garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, sin presiones ni injerencias externas que puedan comprometer su labor, dejando fuera de toda duda la preparación y dedicación de José Alcolea, quien acumula 3 titulaciones universitarias y un Máster", añade.
Por todo ello, UGT Servicios Públicos exige la restitución inmediata del ex Jefe de Policía Local en su puesto y el fin de cualquier maniobra política que vulnere los derechos de los profesionales que, con total dedicación y compromiso, trabajan por la seguridad y bienestar de los ciudadanos. El respeto a la legalidad, la transparencia y la independencia policial deben prevalecer sobre los intereses partidistas que, además, vulneran los procedimientos legales de manera flagrante.