Podemos y IU de Cehegín unen sus fuerzas en denunciar la contaminación de las futuras minas en sus acuíferos, y reclaman respuestas al Ayuntamiento, en lo que se temen otro “portman” de polución para unos muchos y especulación para unos pocos.
El pasado 11 de enero Podemos Cehegín e Izquierda Unida-Verdes Cehegín registraron en el Ayuntamiento una solicitud de información. Según la noticia publicada el 22 de marzo de 2002 en el periódico The Market Herald una empresa canadiense vendió a otra empresa también canadiense el “proyecto mineral de hierro de Cehegín” por 20 millones de acciones. El valor final del mineral se cifra en 14.000 millones de euros, riqueza que será entregada a una empresa canadiense sin que nadie haya explicado por qué.
En el término municipal de Cehegín se encuentra uno de los yacimientos de hierro más importantes de España en forma de magnetita. Dicho yacimiento es mucho más extenso que las conocidas como Minas de Gilico, casi 61 concesiones a la empresa canadiense que se extienden por toda la ribera de los ríos Quipar y Argos, las cuales quedarían afectadas por una posible explotación –desde las Fuentes del Abad, Escobar, Chaparral, Valentín, Canara y Campillo de los Jiménez, serían 19.000 hectáreas: un tercio de todo el municipio–.
Tanto Podemos Cehegín como IU-Verdes Cehegín han reclamado al alcalde explicaciones de tal venta sin información previa ni consulta a las cehegineras ni a los cehegineros, que se han enterado de la operación por la prensa extranjera.
A tal efecto, representantes de IU-Verdes Cehegín han declarado: “Cuando el pueblo nombra democráticamente a su Corporación lo hace para que cuiden de nosotras y de nuestro territorio, no para saquearnos. Además de poner alfombra roja y regalar nuestros tesoros naturales a empresas extranjeras, por no hablar del desprecio con el que se juega con la salud de los/as cehegineros/as”.
Estas son las preguntas que ambas formaciones han planteado:
1.- ¿A qué acuerdos concretos ha llegado nuestro Ayuntamiento con la empresa canadiense?
2.- ¿Qué puede decirnos nuestro Alcalde de la venta, por parte de la empresa canadiense, del activo de mineral de hierro de Cehegín a otra empresa canadiense por 20 millones de acciones ?
3.- ¿Cuál es el pliego de condiciones del acuerdo entre el Ayto. de Cehegín y la empresa interesada en la explotación minera en el paraje de Gilico?
4.- ¿Cuál es el estado de los procedimientos administrativos llevados a cabo, hasta el momento, para la explotación minera del paraje de Gilico y las 61 concesiones adyacentes? ubicación exacta de estas 61 concesiones.
5.- ¿Qué permisos han sido concedidos, regionales y locales, y cuáles están tramitándose para facilitar la explotación del mineral?
6.- ¿Contrapartidas ofrecidas por la empresa canadiense a nuestro Ayuntamiento?
Los representantes de IU-Verdes Cehegín y de Podemos Cehegín aseguran que: “Seguimos esperando respuestas pero que nadie dude que recurriremos a los Tribunales, si es preciso, para conseguir frenar esta atrocidad para nuestra salud y nuestro territorio, entendiendo que los tesoros de Cehegín habrán de ser gestionados por sus verdaderos propietarios/as, los/as Cehegineros/as”. Para reforzar su denuncia, el Coordinador regional de IU-Verdes Región de Murcia, Álvarez-Castellanos, y su responsable de Organización, Josetxu Durán, acudieron a comprobar sobre el terreno el peligro de las minas a cielo abierto y apoyaron en todo momento a los denunciantes.