Con la llegada del buen tiempo, los ciudadanos pasan más tiempo en la calle, en los parques, en los jardines, en la Vía Verde, y en general, en zonas de uso público en las que hay que cumplir unas mínimas normas de convivencia que permitan a todos disfrutar de esos espacios públicos.
Por ello, las Concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana quieren hacer especial hincapié en que los vecinos que pasean sus perros por estos lugares, han de llevarlos sujetos con la correa o cadena, e incluso, en los casos que sea necesario, colocarles el bozal, y deberán recoger los excrementos que el animal deposite en la calle.
En muchos casos el propietario del perro puede pensar que es inofensivo y carece de peligro para los demás, pero no lo saben el resto de personas que pasan por su lado, con miedo o con cierto recelo, enturbiando su paseo.
Son normas fundamentales de convivencia, recogidas en las Ordenanzas de Tenencia de Animales de Compañía, en la de Limpieza y en la de Seguridad Ciudadana, y la Policía Local velará por su cumplimiento.