El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Cehegín, José Soria García, firmarán mañana en Madrid, a las 13.00 horas, el convenio de colaboración para la consolidación de la muralla y estructuras de la zona oriental de Begastri y la conclusión del centro provisional de acogida de visitantes.
En virtud de este acuerdo, Fomento destinará 207.238,76 euros a esta actuación, mientras que el Ayuntamiento aportará 88.816,61.
El yacimiento ibérico y tardoromano de Begastri (Cehegín, Murcia), se configura como un pequeño cabezo de planta ovalada cuya cima se encuentra cercada por una muralla de sillares con torres y de la que se conocen hasta ahora dos de sus puertas. La ocupación del yacimiento se extiende al menos desde la época ibérica hasta el s. XI d.C, en que el poblado se trasladó al actual casco histórico de la cercana Ceherin-Cehegín. Alcanzó su máximo esplendor en la época tardoantigua, cuando sirvió de cabeza de puente del reino visigodo de Toledo frente a la provincia bizantina, cuya capital administrativa estaba en Carthago Spartia (actual Cartagena).
La actuación se centrará en la ampliación de la excavación en torno a la Puerta de acceso oriental. Se consolidará y protegerán los elementos arqueológicos y se adecuará el entorno para hacerlo visitable.
Se incluye también en este proyecto la conclusión del centro de visitantes, con carpinterías, instalaciones y acabados y pinturas, tanto interiores como exteriores.