El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, acompañado por el alcalde de Cehegín, José Soria, realizó hoy una visita a este municipio, donde pudo comprobar el estado de las obras de rehabilitación de fachadas de interés histórico-artístico que la Comunidad Autónoma está financiando en el casco antiguo de Cehegín.
La Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha subvencionado con más de 350.000 euros las obras de restauración de las fachadas de dos casas señoriales y de otros seis edificios de interés arquitectónico, puesto que se trata de inmuebles construidos en el siglo XIX y situados en las calles Fortuna, Mayor, Cuesta Moreno y Cuesta Parador.
Según Marcos Nogueroles, han sido numerosas las fachadas del casco antiguo recuperadas en los últimos años “gracias a la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento a la hora de conservar el estado del Conjunto Histórico de Cehegín, y al apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio”. El director general quiso destacar así “el papel de los ayuntamientos de la Región” que consideró “fundamental para fomentar las políticas de conservación del patrimonio arquitectónico que impulsa el Ejecutivo autonómico”.
Por otra parte, Nogueroles recordó que también se está invirtiendo en mejorar la Ronda del Casco Antiguo, para lo cual la Consejería ha destinado 545.358 euros que permitirán construir el segundo tramo de la citada Ronda. La magnitud de este proyecto obligará a realizar numerosos muros de contención para garantizar las máximas condiciones de seguridad, puesto que se encuentra junto a la ladera del Casco Antiguo que tiene una fuerte pendiente. Además, en dicho tramo se realizará una gran acera tipo pizarra que servirá a su vez de mirador hacia la Vega del río Argos, consiguiendo un “inmejorable acceso peatonal a la parte más antigua de Cehegín”, apuntó.
Un importante patrimonio
El casco antiguo de Cehegín, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, contiene abundantes muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, entre las que destacan el Palacio Villar de Felices, el Palacio de Jaspe, o la Casa de los Fajardo.
La Casa de los Fajardo, recientemente galardonada por la Consejería de Obras Públicas en la última edición de sus Premios de Calidad en la Edificación, acoge actualmente la sede del Museo Arqueológico Municipal, compuesto por gran cantidad de salas y restos arqueológicos de gran importancia, los cuales explican la historia de Cehegín y de sus habitantes.
Foto: El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, acompañado por el alcalde de Cehegín, José Soria, junto a una fachada restaurada recientemente gracias a una subvención del Gobierno regional.