El Ayuntamiento baja la ‘contribución’ y congela la gran mayoría de los impuestos y tasas

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Cehegín ha aprobado la nueva modificación de la ordenanza fiscal, en la que se congelan la mayoría de los impuestos y tasas municipales, muy pocos suben igual que el IPC a la baja y tan sólo dos remontan un poco más.

Lo más destacado de esta modificación es la bajada de la temida ‘contribución urbana’, reduciendo el tipo impositivo del 0,67% al 0,58%, lo que supondrá un ahorro al ciudadano en el próximo recibo. Además se ha aplicado solamente el IPC (4,2%) al impuesto de ‘vehículos de tracción motor’, más conocido como el ‘sello’.

Los impuestos que no sufrirán ninguna modificación respecto al pasado ejercicio son el ‘incremento del valor de los terrenos’ (plusvalías), el de ‘construcciones, instalaciones y obras’ y el de ‘actividades económicas’ (IAE). Las tasas que también se mantendrán son las de ‘expedición de documentos administrativos’, ‘licencias urbanísticas’, ‘acometidas y servicio de alcantarillado’, ‘lonja y mercado de abastos’, ‘instalación de puestos y casetas en la vía pública’, ‘ocupación del dominio público con sillas y mesas’, ‘reserva de aparcamiento para carga y descarga’, ‘vados permanentes’, ‘abastecimiento de agua potable’, ‘conservación de contadores’ y ‘celebración de matrimonios civiles’.

Los únicos que suben con respecto al IPC (4,2%) son los impuestos de ‘instalaciones deportivas’, ‘Escuela Municipal de Música’, ‘actividades del Patronato Municipal de Deportes’, ‘recogida domiciliaria de basuras’, ‘transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos’ y ‘utilización de albergues’.

Por otro lado sube un 10% la tasa del ‘servicio de grúa municipal’, medida adoptada necesariamente, ya que “resulta muy deficitario. De hecho, ni con esta subida se sufraga el gasto total de este servicio”, según el concejal Gregorio Morales. La otra tasa que también sube es la de ‘compra de placas de vados’, ya que “se cobra exactamente el precio de fabricación de la placa, pasando de 17,40 a 23,20 euros”, según el edil.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Soria, ha asegurado que “con estas medidas se congela la presión fiscal de los ciudadanos para el ejercicio 2009, bajando incluso el coeficiente de aplicación en uno de los impuestos más importantes, que es ‘la contribución’, y aplicando el IPC a la baja en el impuesto de ‘vehículos de tracción mecánica’”.

El Ayuntamiento baja la ‘contribución’ y congela la gran mayoría de los impuestos y tasas, Foto 1
Murcia.com