
Dos bloques de viviendas de la barriada Villalba habitados por 48 familias serán renovados gracias al programa europeo de 2,5 millones de euros obtenido por el Ayuntamiento de Cartagena para realizar obras dirigidas a la rehabilitación energética de inmuebles. La Oficina de Vivienda de la Concejalía de Servicios Sociales ha trabajado junto a los propietarios de los inmuebles para conseguir que estos edificios se incorporen completos al programa municipal y puedan beneficiarse de las ayudas para situaciones de especial vulnerabilidad, según ha informado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
El programa de rehabilitación prevé la posibilidad de financiar el 100 % de los importes a familias sin recursos y puede alcanzar hasta el 80 % del coste de la actuación, con un tope de 21.400 euros por vivienda.
“Como dijimos, prestamos más interés a las familias con mayores necesidades porque suelen ser quienes tienen más difícil acceder a las ayudas, muchas veces por falta de información y de orientación. Este es uno de los resultados de ese trabajo. Nuestros técnicos han trabajado junto a los vecinos, les han ayudado a constituirse en comunidad de propietarios para optar a las ayudas y les han ayudado en los proyectos y toda la documentación”, ha destacado Arroyo.
Las obras incluirán una intervención completa en la envolvente de los edificios, con actuaciones sobre fachadas y cubiertas mediante la aplicación de un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), así como la duplicación de carpinterías exteriores. Esta solución permite ejecutar los trabajos desde el exterior, evitando así la necesidad de desalojar a las familias durante la ejecución.
Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación del parque residencial, promoviendo al mismo tiempo la incorporación de energías renovables y soluciones constructivas sostenibles. Se prevé una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 % en los edificios rehabilitados, así como un notable aumento del confort térmico de las viviendas.
En la actualidad, además de Villalba, hay 55 proyectos presentados por particulares y aprobados o tramitándose para obtener las ayudas. Los técnicos calculan que hasta unas 270 viviendas podrían beneficiarse de esta línea de ayudas.
Oficina de Vivienda
La gestión del programa se desarrolla con la colaboración de la Oficina de Rehabilitación de Cartagena, creada en colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA). Esta oficina funciona como una ventanilla única y es la encargada de centralizar, gestionar y tramitar todas las solicitudes de ayuda de los vecinos, a los que va a prestar asesoramiento personalizado.
El programa está dirigido a vivienda del área designada como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, que incluye La Baña, Los Barreros, Barriada Cuatro Santos, Los Dolores, Los Gabatos, El Plan, Barrio Peral, Urbanización Media Sala, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, San Antón, Barriada Virgen de la Caridad, San Ginés, El Ensanche-Almarjal y Cartagena Casco.
El Programa de Ayuda a Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos europeos Next Generation EU.
PROGRAMA DE AYUDAS del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU