La Hermandad de Caballeros de Lepanto ha entregado el galardón de 'Bizarro 2024' a Antonio Calderón en su tradicional comida de Navidad celebrada en el Club Naval de Oficiales.
El acto ha comenzado con la bienvenida del presidente de la Hermandad, Tomás Martínez Pagán, el cual ha expuesto que «el objetivo de estos galardones es reconocer y homenajear a personas que han hecho grandes cosas por Cartagena y por la Región».
«Hoy entregamos el 'Bizarro 2024' a un hombre bueno: Antonio Calderón. Desde que dejó de trabajar en Bazán, se ha dedicado a servir y ayudar a los más necesitados. Primero lo hizo desde Cáritas; posteriormente, desde la concejalía de Servicios Sociales y, más tarde, como diputado regional, pero siempre desde un segundo plano porque nunca ha querido destacar. Logró poner los 'cimientos' de unos grandes edificios que hoy otros están levantando: los edificios de la 'igualdad'».
A continuación, el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, ha felicitado al galardonado y a anunciado que el «Bastón de Mando que tuve el honor de recibir se le va a entregar a la Virgen de la Caridad el próximo jueves 9 de enero, a las seis y media de la tarde, en su Real Basílica, en un acto presidido por el Obispo D. José Manuel Lorca Planes». Finalmente, ha realizado un brindis por Cartagena.
Seguidamente, Pablo Braquehais, concejal de Patrimonio y representante del ayuntamiento en el evento, ha felicitado a los Caballeros de Lepanto por su gran labor cultural, social y, también, en el ámbito gastronómico. Asimismo, ha explicado «el gran trabajo que realizó Calderón cuando fue concejal de Servicios Sociales y, posteriormente, diputado».
Ha sido entonces cuando Antonio Calderón ha recibido el galardón de 'Bizarro 2024', una decisión que adoptó, de modo unánime, el Capítulo General de la Hermandad.
En su intervención, Calderón ha informado que «siempre que he llamado a una puerta para pedir ayuda para los más necesitados han colaborado conmigo. Esto hace que cualquier concejal pueda hacer realidad las iniciativas que quiere llevar a cabo. En Cartagena, empresa a empresa, comercio a comercio y persona a persona, me han ayudado para desarrollar iniciativas en pro de los más necesitados de nuestra sociedad».
Al evento han asistido 55 comensales, entre los cuales se han encontrado seis comisarios de Policía, siendo uno de ellos Alfonso Navarro, Jefe Superior Honorario de Policía de la Región de Murcia.
Al finalizar y como es tradición, la Hermandad ha entregado un detalle a los asistentes a la comida y una lámina con las imágenes de los tres galardonados con los Bastones de Mando Policial a las personas que no pudieron asistir a la cena del pasado miércoles.
La comida ha estado compuesta por ensalada de pimientos asados a la leña con ventresca en aceite, huevo a baja temperatura con salsa vizcaína y crujiente de torreznillo, tartar de salmón marinado con aguacate y kumato y paletilla de cordero deshuesado en su jugo con parmentier de boniato. El postre ha consistido en un helado de turrón. Todo ha estado maridado con vino tinto D.O. Ribera del Duero y vino blanco D.O. Rueda. Además, se ha servido cerveza, refrescos y agua. Finalmente, se ha ofrecido una copa de cava.
En ediciones anteriores, han sido galardonados 'Bizarros del Año' personalidades como José Luis Mendoza, fundador y presidente de la UCAM; Féliz Faura, rector de la UPCT; Matías Barco, presidente de Cartagena por la Caridad; Vicente Villar, presidente de la Hospitalidad Santa Teresa; el coronel Carlos Rey, Director de la Escuela Infantería Marina 'General Albacete y Fuster'; o Aureliano Gómez-Vizcaíno, presidente de AFORCA, entre otros.