La rehabilitación integral de la Casa del Niño de Cartagena costará unos 3,1 millones de euros, según han anunciado hoy el consejero de Educación, Víctor Marín, y la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, quienes han visitado las instalaciones que albergan una parte de las unidades docentes del CEIP San Isidoro y Santa Florentina, en concreto Educación Infantil.
La primera etapa de este proyecto, que será financiado por la Comunidad Autónoma, como propietaria del inmueble, comprende la redacción del proyecto de rehabilitación. La consejería ya ha publicado la licitación por importe de 143.000 euros y deberá estar ultimado en un plazo máximo de 7 meses.
“La publicación de la licitación para la redacción del proyecto de rehabilitación integral de la Casa del Niño es el primer paso hacia su arreglo definitivo, con una restauración integral que respete el valor histórico del edificio y su función educativa, contando con la opinión de los padres de alumnos”, ha dicho Arroyo.
En este sentido, ha subrayado que Ayuntamiento y Comunidad comparten que, además de mejorar las instalaciones del colegio, el edificio también debe estar abierto a los cartageneros “porque se trata de un edificio histórico, que puede acoger alguna nueva infraestructura cultural que enriquezca la ciudad”.
El consejero explicó que “el Gobierno regional ha dado un paso más para la rehabilitación de este emblemático inmueble, cumpliendo así con el compromiso adquirido la alcaldesa, con el fin de mejorar las instalaciones educativas y destinar un espacio para uso cultural y social”.
Espacios polivalentes
El edificio, en el que se instalarán placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico, dispondrá de espacios polivalentes con finalidad social y cultural. El proyecto de rehabilitación afecta al conjunto de edificios que conforman el complejo de la Casa del Niño que ocupa la manzana entre las calles Tolosa Latour, Real, Jabonerías y Licenciado Cascales. Se realizarán actuaciones sobre la estructura, las instalaciones, los acabados, la cubrición, la carpintería y la fachada del módulo norte y la adecuación de distintos espacios en el resto de módulos, como el sur, donde se creará un comedor en la planta baja, conforme a las peticiones de los padres.
Actualmente el edificio alberga a los alumnos de infantil y el comedor del CEIP San Isidoro y Santa Florentina, que tiene en el paseo Alfonso XIII las unidades de Educación Primaria. En total, este centro cuenta con 730 alumnos.
La Casa del Niño es un conjunto arquitectónico formado por varias edificaciones independientes, de distintas épocas, que se declaró Bien de Interés Cultural en 2022, por lo que la rehabilitación se llevará a cabo respetando íntegramente las edificaciones originales y los espacios exteriores.
Obras de reparación
El pasado año se realizaron intervenciones de reparación urgentes para la conservación y seguridad del inmueble, que incluyeron la reparación, estabilización, seguimiento y control de grietas existentes, labores de limpieza, conservación, mantenimiento y reparación puntual de canalones ocultos, así como la sustitución del vallado provisional del patio y el saneado y sujeción provisional del cableado por fachada. Además, se llevó a cabo el suministro e instalación de un módulo prefabricado de aseos para reemplazar uno anterior deteriorado.
Este año se han ejecutado obras de emergencia y diversas reparaciones en el acceso al centro, entre las que se encuentra la eliminación del falso techo y la reparación estructural del porche de acceso en la calle Jabonerías, junto con su impermeabilización para prevenir mayores deterioros. Además, se habilitó un acceso provisional por la calle Tolosa Latour.