El Área de Cultura del Ayuntamiento ejecutará en 2025 un presupuesto de 7,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,39% con respecto al presente año, que se traduce en 910.609 euros más para dar un nuevo impulso a las programaciones y a los grandes eventos culturales.
El concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, ha explicado que el presupuesto responde al proyecto cultural que la alcaldesa, Noelia Arroyo, tiene previsto ejecutar a lo largo de la legislatura con más programación, más accesible y descentralizada, con mejoras en las infraestructuras y con más apoyo a los grandes eventos culturales “que suponen un revulsivo económico y un gran atractivo tanto para cartageneros como para visitantes”.
De este modo, se crea un nuevo programa presupuestario dotado con 400.000 euros para reforzar la Programación Cultural del que se beneficiarán los festivales, la Feria del Libro, la programación del Luzzy, las actividades teatrales, el cine y la literatura, sin menoscabo de otras partidas específicas como los 900.000 euros de La Mar de Músicas; los 200.000 del Festival de Jazz; los 100.000 del Festival de Cine, o los 115.000 del circuito municipal de teatro, que aumenta 5.000 euros.
El presupuesto reservado para ‘Festejos Populares’ crece más del doble, ya que pasa de 392.500 a 856.000 euros, al incorporarse el programa de actividades navideñas que asciende a 460.000 euros para el año que viene.
Cultura más accesible
Además, se crea el nuevo programa ‘Cultura cercana’, con 50.000 euros, con el que se pretende descentralizar y acercar la cultura a los barrios y diputaciones. También se incrementa en 17.000 euros, hasta los 81.102 euros, el presupuesto para las salas de exposiciones, artes plásticas, pinacoteca y taller de restauración, con el objetivo de atraer grandes exposiciones de calidad a Cartagena.
Precisamente, la alcaldesa anunció recientemente, ha recordado Jáudenes, “que se ha establecido una nueva forma más continua y sistemática de traer grandes exposiciones de calidad”, en la que haya una combinación de artistas locales nacionales e internacionales, por lo que la nueva estructura del Área de Cultura está centrada en dar un salto de calidad y especialización también en materia de artes. En este sentido, ya se ha revelado que la sala Domus del Pórtico, antigua Muralla Bizantina, va a estar dedicada a fotografía. El Palacio Consistorial estará reservado para grandes exposiciones y la sala Dora Catarineu y los espacios del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy servirán para mostrar exposiciones de artistas locales y jóvenes creadores.
Ignacio Jáudenes ha recordado, asimismo, que uno de los objetivos del Gobierno municipal es hacer la cultura accesible y llevarla a todos los rincones de Cartagena, por lo que se ha creado el nuevo programa ‘Cultura Cercana’, que son las actividades que se van a llevar a cabo en barrios y diputaciones para implicar, dinamizar y promover la participación de la población infantil en la cultura y las artes.
En esta línea de mayor acceso a la cultura, las Bibliotecas Municipales que mantienen su presupuesto, van continuar con el horario ampliado que se puso en marcha en octubre. Las del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy abren, por vez primera, los sábados por la mañana de 10 a 13:30 h, y hemos implementado el horario ininterrumpido de lunes a viernes desde las 09:00 a las 21:00 h. También hemos ampliado el horario de 6 de las 10 bibliotecas de la red municipal.
Mejores infraestructuras
En el presupuesto del año próximo, el Gobierno municipal relanzará, asimismo, las inversiones en infraestructuras destinadas a la cultura. En este sentido, se han consignado 400.000 euros para el proyecto de reforma del Teatro Circo y 80.000 para concluir el proyecto de mejora escénica del Luzzy con la construcción de un montacargas, una instalación largamente demandada por el sector y que facilitará a las compañías el montaje de sus escenografías.