La estatua de Cristóbal Colón vuelve a divisar el puerto de Cartagena sobre la Muralla del Mar. El Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo una inversión de 18.000 euros para restaurarla y renovar su base. En el día de ayer se retiraron los andamios que envolvían la talla del descubridor de América elaborada en mármol de Carrara por el escultor Juan Sanmartín y Serra.
Los trabajos realizados han permitido recuperar detalles que permanecían completamente inapreciables, tales como el detalle de los mechones del cabello, los detalles del cuello de la camisa, los puños de la capa, la decoración de la espada que permanece oculta bajo la capa, la inscripción y firma del escultor. Todos estos detalles que quedarán perfectamente documentados en una publicación que elaborará la Unidad de Patrimonio Arqueológico Municipal para esta obra que se colocó en el año 1921.
La escultura ha tenido ya varios emplazamientos y diversas restauraciones a lo largo de los más de 100 años que contempla. Recientemente, la imagen sufrió un acto vandálico que mancharon toda la superficie, tanto de Cristóbal Colón, como del pedestal, de pintura roja. Tras ello, el Ayuntamiento de Cartagena decidió restaurar el monumento para devolverle la elegancia y prestancia original.
A lo largo de estas semanas, un equipo compuesto por dos restauradoras de Bellas Artes especialistas en piedra, han conseguido retirar la suciedad, así como la pátina calcárea aplicada en un momento determinado que no se ha podido precisar y con ello, recuperar el mármol original en el que se esculpió. De igual manera, se ha procedido en el pedestal, donde al igual que en la estatua se han cosido y asegurado todas aquellas fisuras que podían debilitar el monumento. Los trabajos han concluido con la aplicación de un producto final que protege el conjunto ante la lluvia y cualquier otro agente perjudicial para la misma.
En los próximos días, los servicios municipales procederán a la retirada de las instalaciones necesarias para dar por concluidos estos trabajos, así como al acondicionamiento del jardín que se ha visto afectado por los mismos. Quedará tras ello el monumento, libre y recuperado, para la contemplación de cartageneros y visitantes, como uno de los hitos conmemorativos más universales de Cartagena.