El Ayuntamiento de Cartagena, la Asociación Región de Murcia Limpia y la Asociación Ávora distribuirán 1.000 portacolillas o ceniceros portátiles a personas adultas y fumadoras, durante la mañana de este viernes 6 de diciembre, festivo, con la campaña Depende de Todos, que ha puesto en marcha la Mesa del Tabaco con el objetivo de concienciar contra la basura dispersa.
Se trata de un cenicero que puede usarse en sucesivas ocasiones y que, una vez descartado, debe depositarse en el contenedor amarillo de envases ligeros.
El itinerario que recorrerán los educadores ambientales irá desde la Plaza Juan XXIII a la Plaza de San Sebastián y su labor consistirá en informar a los fumadores del lugar dónde debe depositarse el residuo colilla.
La Asociación Ávora, entidad sin ánimo de lucro creada para unir a todos los productores de productos del tabaco con filtros y filtros para tabaco, en su lucha por sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca del impacto ambiental de los residuos y la basura dispersa, en línea con la Directiva de Plásticos de Un Solo Uso y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, está distribuyendo estos ceniceros portátiles en distintas comunidades autónomas, para facilitar que las colillas se desechen correctamente y que, posteriormente, se puedan dejar en las papeleras o en el contenedor de restos.
La Asociación Región de Murcia Limpia es una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación, comunicación, investigación y difusión de buenas prácticas ambientales, actitudes ecorresponsables y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Ávora y Región de Murcia Limpia colaboran desde hace unos años para apoyar las acciones de sostenibilidad de los municipios de la Región.