"No dan ni una a derechas". Es el balance que el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, hace de la política en materia de progreso que está llevando a cabo el Gobierno local de Noelia Arroyo. Una muestra quedó patente en el pasado Pleno municipal, en el que gracias a una moción del propio edil cartagenerista la Corporación aprobó requerir a la Comunidad Autónoma que se ponga manos a la obra con el solar de su propiedad que se sitúa junto al Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), donde se prometió la ampliación de éste. Incluso la propia Arroyo siendo consejera de Cultura, antes de salir por la puerta de atrás del Ejecutivo autonómico para empeorar la vida de los cartageneros, anunció a bombo y titulares que el solar sería una gran sala de exposiciones al aire libre, aunque continúa abandonado.
"Es su política: ser complaciente con sus jefes en Murcia y dejar de lado el progreso de Cartagena", señala Giménez Gallo, quien recuerda que el Gobierno local ha puesto ahora en marcha, cuatro años tarde, el plan de regeneración del Casco Histórico ideado por MC en cumplimiento de la Ley del Suelo, aunque sólo han requerido a algunos propietarios que actúen en sus solares. "Es imprescindible hacerlo con todos, especialmente con los públicos, pero también son necesarias bonificaciones de impuestos y tasas, ayudas importantes a la construcción y al comercio, la creación de equipamientos públicos e inversión en espacios libres y zonas verdes, así como el mantenimiento de patrimonio arqueológico", añade.
No obstante, lejos de acabar con la aberración que suponen decenas de solares en el Casco, la desfachatez de Arroyo la ha llevado a convertir el Monte Sacro en un descampado después de que su partido echara de sus casas a cientos de cartageneros que aún hoy lo recuerdan. "Ahora, el nuevo invento de Arroyo es echar zahorra para cobrar por aparcar allí", denuncia el líder cartagenerista. Un plan que anunció estar estudiando su concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, durante una jornada que organizaron los constructores de la comarca para buscar soluciones a la regeneración del Casco Histórico. "Ni ayudas serias, ni requerir a otras administraciones, ni mejorar los trámites; zahorra y aparcamiento a un euro. Eso es el progreso para el PP", recalca Giménez Gallo, quien ironiza con que "tendría hasta gracia, si no fuera porque ha ordenado el cese de esta actividad a todos los propietarios de solares del centro para ejercerla ella".
Modelo de liquidación
"Está claro que su modelo de liquidación por cierre debe acabar", sostiene el portavoz de MC, añadiendo que "Cartagena no merece una alcaldesa sin ideas que después de subir impuestos se mete a 'gorrilla' y no quiere importunar a San Esteban". "Hay que ofrecer ayudas, compensaciones y prácticamente 'lo que haga falta' para que la gente vuelva a vivir en el centro, los bajos comerciales reabran y Cartagena recupere el pulso", propone. "El PP y Arroyo ya han dado sobradas muestras de que son el problema", finaliza Giménez Gallo.