Los investigadores y técnicos que han participado en las elecciones para la dirección del Instituto de Biotecnología Vegetal han respaldado con un 95% de votos la candidatura de Catalina Egea. El mandato de la nueva directora del IBV es de seis años.
La catedrática Catalina Egea Gilabert es docente del área de Fisiología Vegetal e investigadora del grupo de Genética y Biología Vegetal. Entre 2020 y 2024 fue vicerrectora de Investigación y, previamente, subdirectora del IBV.
En la nueva dirección del IBV estarán también Julia Weiss, como subdirectora, y Matías López, como secretario.
Entre sus objetivos en la dirección del Instituto está "potenciar las sinergias entre unidades para elaborar proyectos conjuntos de investigación", así como "dar más visibilidad al IBV" en todos los ámbitos, también en el internacional a través de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) y seguir participando en convocatorias competitivas para captar personal de excelencia y fondos para equipamiento científico singular.
El Instituto de Biotecnología Vegetal cuenta con ocho unidades de investigación que recabaron en 2023 6,6 millones de euros para proyectos de I+D, cuatro veces más que el año anterior y más del doble que la media de fondos obtenidos en los últimos cuatro ejercicios, según los datos contenidos en la última memoria del IBV.
Egea sustituye en la dirección del IBV a Marcos Egea Gutiérrez-Cortines, quien ha sido el director los últimos ocho años y completa su etapa "muy contento de lo conseguido: hemos creado una nueva unidad de investigación, consolidado personal y captado talento para seguir siendo competitivos", afirma.