La práctica deportiva en Cartagena resulta imposible para cualquier ciudadano que resida en nuestro municipio. Dos años después del ruido y los titulares presumiendo de haber sido 'Ciudad Europea del Deporte', compartiendo el título con otras ciudades por haber pagado por dicho galardón, "la realidad cae por su propio peso: Cartagena está muy lejos de ser un municipio apto para el deporte", asegura el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado.
"Cartagena sufre de una grave falta de espacios para la práctica del deporte, y los que hay, están cada vez más deteriorados", apunta el edil cartagenerista. Esta cuestión se hace evidente cada vez que comienza la nueva temporada. El caso más sangrante es la obra faraónica del Palacio de los Deportes, una instalación que tardó en construirse más de lo proyectado, con millones en sobrecostes y que, en 2024, ya está obsoleta. Un espacio que nació sin un vaso de piscina apto para albergar grandes competiciones y que además tiene un servicio de megafonía muy deficiente, todo ello sumado a una mala acústica. En definitiva, una instalación que no es digna de equipos de la talla de Jimbee Cartagena o el Cebé.
"El PP se comprometió realizar un Plan Director de Instalaciones Deportivas, pero después de un año de Noelia Arroyo y los suyos en el Gobierno nada se sabe de este proyecto", recuerda Segado. Mientras, parece que Cartagena no tiene concejal de Deportes, pues el edil José Martínez ya ha declinado en varias ocasiones reuniones con vecinos de diferentes zonas del municipio para tratar asuntos de su competencia.
"Mientras, las instalaciones deportivas del municipio se siguen deteriorando ante la desidia e incapacidad del Ejecutivo local", sostiene el concejal de MC. En una visita reciente hemos podido comprobar las deficiencias que existen en El Secante, campo de fútbol de Alumbres y hogar la Minerva, club que milita en 3ª RFEF. Uno de los principales problemas es el césped, que ya ha provocado muchas lesiones y por ello, necesita un cambio para subsanar esta situación. En cuanto al resto de espacios, tan solo existe un único baño para el público y está en muy mal estado; los vestuarios presentan deficiencias y la iluminación del campo es insuficiente. Además, precisan de nuevos vestuarios para los equipos femeninos.
Problemas en zona norte y oeste
En la zona oeste, en Canteras, no tienen pistas ni instalaciones deportivas para el disfrute de los vecinos, pese a que éstos cedieron los terrenos del antiguo polideportivo para la construcción del pabellón. La solución del concejal de Deportes para que los vecinos practiquen deporte es "que se muevan a otros barrios".
En la zona norte, en Pozo Estrecho reclaman mayor iluminación para el campo de fútbol donde disputa sus partidos el Juvenia. Además, en diferentes espacios del campo también existen goteras. En las instalaciones de la piscina municipal sufren de una fuga de agua en el vaso, y también falla el sistema de climatización. Por otro lado, es necesario mayor mantenimiento de las pistas de pádel y tenis, ya que actualmente es nulo.
Mientras tanto, en La Palma, la pista de pádel está en desuso debido a la falta de mantenimiento y hay goteras en el pabellón, un problema que también encontramos en otros pabellones del municipio. Además, al igual que en Canteras, existe malestar por la falta de horarios para alquiler libre de la pista de su pabellón.
Por ello, Ricardo Segado considera que Cartagena "necesita urgentemente un gobierno que se tome el deporte en serio".