Un camión cuba para colaborar en el desatasco de la red de saneamiento se unirá este viernes 15 de noviembre a los medios aportados por el Ayuntamiento de Cartagena en la recuperación de las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Hoy jueves ha regresado el sexto contingente de personal de bomberos, policía y protección civil con el que el Ayuntamiento ha colaborado en la fase de emergencias y el gobierno municipal quedan a la espera nuevas demandas de colaboración por parte de las autoridades valencianas, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Hasta el día de hoy, el ayuntamiento ha trasladado más de 110 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad en transportes diarios realizados por empleados del Parque Móvil municipal que se han podido almacenar y distribuir en destino gracias a la gestiones realizadas por los agentes desplazados.
Entre los artículos entregados hay más de 32 toneladas de productos de higiene y limpieza, 20 toneladas de comida, 20 de agua y de 11 de leche; además de ropa y mantas, mascarillas, monos de trabajo y comida para mascotas. En el almacén permanecen 79.200 kilos de productos que se seguirán enviando en función de la demanda.
En las labores de clasificación y embalaje de donaciones ha participado una media de 50 personas, entre personal del Almacén Municipal, Parque Móvil, voluntarios de Protección Civil, del CEIP Hespérides y voluntarias ucranianas.
Los equipos de emergencias que el ayuntamiento ha estado desplazando a la zona de las inundaciones desde el sábado día 2, han sumado un total de 87 efectivos que han trabajado en turnos de 48 horas en el achique de garajes con bombas de alta capacidad, retirada de obstáculos y barro y rescate de coches.
Han participado un total de 43 bomberos y 14 auxiliares de Protección Civil.
Los bomberos han intervenido con dos vehículos pesados adaptados para catástrofes, dos todo terreno cuatro por cuatro y una mini-excavadora.
Por su parte, la Policía Local ha contado con tres vehículos con los que iban abriendo paso y dando escolta a los bomberos, además en los primeros relevos desplazaron la unidad canina y la de drones para búsqueda de personas. En total, 30 agentes han formado parte del operativo.
A través de las contratas, Lhicarsa e Hidrogea, también se han aportado camiones para limpieza de residuos y desatasco de la red de saneamiento bloqueada por el barro.