El Ayuntamiento mantendrá el campamento en su ubicación de la Rambla si los festeros escogen quedarse

Fuente:

La inversión en las fiestas supera los 700.000 euros en aportaciones directas, horas de trabajo y mantenimiento

El Ayuntamiento mantendrá el campamento en su ubicación de la Rambla si los festeros escogen quedarse

El Ayuntamiento de Cartagena mantendrá el campamento festero de Carthagineses y Romanos en su ubicación actual de la Rambla de Benipila y desarrollará un nuevo proyecto destinado a los vecinos y actividades feriales en caso de que las tropas y legiones consideren que es la mejor opción para el futuro de las fiestas.

Así lo ha anunciado este martes 27 de agosto la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Tropas y Legiones, cuyo presidente, José Antonio Meca, ha asegurado que someterá la propuesta a votación en la Asamblea de festeros.

Arroyo ha explicado que el edil responsable y técnicos municipales han analizado las ventajas de esta decisión, después de que numerosos miembros y representantes de las fiestas, incluida la actual dirección, hayan pedido al gobierno un análisis de la viabilidad de mantener la actual ubicación, que consideran óptima.

La alcaldesa ha dicho que, en caso de que prospere esta opción, el Ayuntamiento rentabilizaría mejor la inversión pública ya realizada en la zona y elaboraría un proyecto de parque orientado al disfrute de los vecinos de esa zona de la ciudad durante todo el año, con un diseño que haga posible también atender demandas de carácter ferial que en este momento tienen dificultades para ser acogidas en Cartagena.

Noelia Arroyo ha subrayado su intención de "reforzar el papel de esta zona como pulmón verde de la ciudad, creando una franja de árboles que no solo mejorará el paisaje, sino que también actuará como una pantalla acústica para los vecinos”.

La alcaldesa ha informado de que este convenio permitirá a la federación la organización y gestión del servicio de sillas, siguiendo el modelo experimentado con la Semana Santa y las fiestas de Carnaval.

El acuerdo establece en 204.000 euros la subvención que se destinará a la organización de las celebraciones y la cesión temporal de espacios para el campamento y la feria.

Además, el ayuntamiento asume los boletines de la instalación eléctrica del campamento, lo que permitirá a la Federación de Tropas y Legiones ahorrar unos 15.000 euros, y un seguimiento más estrecho de un aspecto esencial para la seguridad del recinto.

Arroyo ha cifrado en más de 700.000 euros el total de los fondos que el ayuntamiento destina a las fiestas en aportaciones directas, en horas de trabajo de empleados municipales, instalaciones y mantenimiento.

En este sentido, recordó los trabajos de mantenimiento que ya se están realizando en el interior y en los alrededores del campamento, incluyendo mejoras en infraestructuras, podas de árboles y limpiezas extraordinarias, en coordinación con los técnicos de Festejos e Infraestructuras. Estas medidas se están llevando a cabo con suficiente antelación para garantizar que todo esté en perfecto estado cuando comiencen las fiestas.

En cuanto a la seguridad, la alcaldesa anunció que el próximo lunes 2 de septiembre se celebrará una Junta Local de Seguridad que abordará específicamente las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante las fiestas, tanto en el campamento como en los desfiles y en el tráfico en el conjunto del municipio.

El Ayuntamiento mantendrá el campamento en su ubicación de la Rambla si los festeros escogen quedarse - 1, Foto 1
Murcia.com