Los Bolos Cartageneros acercan el deporte autóctono a más de un centenar de adolescentes

Fuente:

Los participantes son alumnos y alumnas de cuarto de la ESO de 16 institutos, 10 de Cartagena

Los Bolos Cartageneros acercan el deporte autóctono a más de un centenar de adolescentes

En la mañana del pasado jueves se ha celebrado el II Torneo 'Barriendo Andana', una iniciativa organizada por la Federación de Bolos Cartageneros de la Región de Murcia que ha tenido la finalidad de promover y fomentar entre los adolescentes de la comarca este deporte tradicional.

El torneo ha sido organizado (en colaboración con boleros y profesores) por David José Alonso, presidente de dicha Federación, quien ha señalado la importancia de estos eventos para “preservar y difundir nuestros deportes populares. No hay que olvidar que los bolos cartageneros es el deporte tradicional más importante practicado en las tierras del campo de Cartagena. Pretendemos darlo a conocer entre los jóvenes, lo cual hemos conseguido al aumentar el doble el número de institutos que han participado éste año en la competición”.

En esta segunda edición, el torneo ha contado con la participación de 128 alumnos de tercero y cuarto de la ESO pertenecientes a 16 institutos situados en 4 municipios: diez de Cartagena (Jiménez de la Espada, Ben Arabi, Las Salinas del Mar Menor, Maristas, Juan Sebastián Elcano, Mediterráneo, Arturo Pérez Reverte, San Isidoro de Los Dolores, Pedro Peñalver de El Algar y Carthago Spartaria de La Palma); tres de La Unión (Ntra. Sra. del Carmen, Sabina Mora y Sierra Minera); dos de Torre Pacheco (Virgen del Pasico y Sabina Mora de Roldán); y uno de Los Alcázares (Antonio Menárguez Costa).

El torneo ha consistido en una primera fase clasificatoria interna en los centros educativos participantes. La Federación formó a los docentes de Educación Física para facilitar la inclusión de los bolos cartageneros dentro de sus programaciones didácticas. La fase final se ha celebrado ayer en el campo de bolos del Pabellón Central de Deportes de Cartagena situado en la calle Manuel Wssell de Guimbarda, se ha vestido con una camiseta para cada participante y se han repartido un total de 12 trofeos.

El instituto ganador de esta edición ha sido el Pedro Peñalver de El Algar. Los campeones de las categorías individuales han sido los siguientes: los máximos realizadores y, también, máximos en apareos, Jaime Cifuentes (Maristas Cartagena) y Daniela Becerra (Sierra Minera); y los máximos en barridas, Rubén García (Jiménez de la Espada) y Natividad Gómez (Carthago Spartaria).

Los bolos cartageneros es un deporte tradicional que se encuentra en peligro de desaparición a medio/largo plazo, debido al continuo descenso de jugadores federados durante los últimos treinta años y a la elevada edad media de los mismos. “Este deporte forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, por su historia y presencia en la comarca de Cartagena. Es por ello por lo que queremos promoverlo en los centros educativos para que las nuevas generaciones lo conozcan y se aficionen a practicarlo”.

El nombre del torneo hace honor a la jugada denominada `barrer andana´, consistente en derribar, con un único lanzamiento, los tres bolos de una hilera. Es la gran jugada de los bolos cartageneros. El torneo ha sido subvencionado en parte por la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia y ha contado con la colaboración de las concejalías de Deportes de Cartagena, La Unión, Torre Pacheco y Los Alcázares. “La implicación de las administraciones públicas en el torneo es muy importante porque sabemos que los bolos cartageneros son un deporte que encierra una parte esencial de la identidad cultural del Campo de Cartagena. Conservar las tradiciones entre los más jóvenes es un deber de todos”, ha afirmado Alonso.

Los Bolos Cartageneros acercan el deporte autóctono a más de un centenar de adolescentes - 1, Foto 1
Murcia.com