La Federación de Bolos Cartageneros, junto al concejal de Deportes, José Martínez, ha presentado hoy la temporada 2024 de las competiciones de este deporte.
Este año, en la LVI Liga Comarcal, la Copa Presidente y la XXXVII Supercopa van a participar 16 equipos, 9 de Cartagena, 2 de Torre Pacheco, 1 de Fuente Álamo, 1 de La Unión, 1 de San Javier, 1 de San Pedro del Pinatar y 1 de Pilar de la Horadada, que jugarán a 13 juegos distintos de bolos.
Se ha presentado el calendario de la temporada, cuya portada rinde homenaje a la antigua modalidad de bolos largos, practicada en el Campo de Cartagena y desaparecida hace décadas. Los partidos comienzan el primer fin de semana de marzo y terminan el primer fin de semana de noviembre, con un largo parón de casi 3 meses en verano para evitar las altas temperaturas a las que están expuestas los juegos de bolos al aire libre. Como nuevos eventos competitivos, destaca el partido entre promesas, que trata de dar protagonismo a los pocos jóvenes federados, y el partido entre manillas, con la élite bolera en un mismo encuentro.
El calendario incluye el II Torneo Escolar Barriendo Andana, evento impulsado por la nueva junta directiva de la Federación que tomó posesión en diciembre de 2022. Tras el éxito de la primera edición de mayo de 2023, que contó con 8 centros educativos y 48 finalistas en La Palma, se amplía la participación a 16 centros educativos, con 4 alumnas y 4 alumnos finalistas de cada centro (un total de 128 finalistas). La final del torneo tendrá lugar en la mañana del 25 de abril, en la sede del equipo Escuela Los Nenicos (junto al pabellón Wssell de Guimbarda). Habrá trofeos y camisetas conmemorativas para todos.
Así, participarán los siguientes institutos; de Cartagena: IES Jiménez de la Espada, IES Las Salinas del Mar Menor, IES Juan Sebastián Elcano, IES San Isidoro de Los Dolores, IES Arturo Pérez Reverte, IES Pedro Peñalver de El Algar, IES Mediterráneo, IES Ben Arabi e IES Carthago Spartaria de La Palma; de La Unión: IES Sierra Minera, Carmelitas Colegio Ntra. Sra. del Carmen y Colegio Sabina Mora; de Torre Pacheco: IES Sabina Mora de Roldán y Colegio Virgen del Pasico, de San Javier el Colegio “Sagrado Corazón” y desde Los Alcázares el IES Antonio Menárguez Costa.
Tras más de 6 décadas se jugará a los bolos cartageneros en Los Alcázares, gracias al instituto IES Menárguez Costa. La tradición bolera en este municipio se perdió en los años 50 con la mencionada modalidad de bolos largos, que era diferente a los bolos cartageneros.
La Federación está trabajando en la futura cantera. Ya cuenta con un club denominado Escuela Los Nenicos, con un enfoque formativo que facilita el acceso y la continua participación de jugadores noveles, al darles minutos de juego en cada uno de los partidos oficiales.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del programa ADE (Acercamiento al Deporte de Élite) de la Concejalía de Deportes, colaborará con la Federación de Bolos Cartageneros facilitando que los boleros puedan acudir a los centros educativos para que el alumnado pueda practicar los bolos cartageneros con materiales adaptados a sus instalaciones.
El evento de la Entrega de Trofeos se realizará este año en Torre Pacheco, cuyo campo de El Pasico acogerá todas las finales.
NUEVO LOGO PARA LA FEDERACIÓN
Una de las novedades de la Federación de Bolos Cartageneros es la renovación de su logo. Tras cumplir con su misión en décadas pasadas, el logo necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos, para incorporarlo como imagen en los nuevos materiales creados: calendario y revista anual, banderolas, roll up, pancartas, ropa... es una imagen fresca con los elementos más representativos de este deporte: el bolo o palillo, la bola, y la necesaria destreza del brazo y la mano de un experimentado bolero. Ha sido diseñado por Diego Carrasco, de la empresa Anverso.