La alcaldesa reúne a vecinos y a la ONG encargada del dispositivo de emergencia humanitaria en el campamento del Hospital Naval

Fuente:

Noelia Arroyo insiste en rechazar la forma en la que el Ministerio de Inclusión y Migraciones ha decido instalar en Cartagena un campamento de migrantes, aunque destaca la actuación ejemplar que desarrolla Accem en la atención humanitaria

La alcaldesa reúne a vecinos y a la ONG encargada del dispositivo de emergencia humanitaria en el campamento del Hospital Naval

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha reunido esta tarde a vecinos afectados por la instalación del campamento de migrantes en el antiguo Hospital Naval, con la ONG Accem, encargada de la asistencia humanitaria de las personas que a partir del viernes llegarán a esta instalación que ha puesto en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en estas antiguas instalaciones militares.

Arroyo ha insistido en afear la conducta del Ministerio, que solo ha decidido tres emplazamientos en toda España para trasladar y acoger a los migrantes llegados a las Islas Canarias. Insiste en que no se puede abusar de la solidaridad de Cartagena “ya que concentrar recursos no soluciona el problema, sino lo agrava”, refiriéndose a la presión migratoria que ya recibe Cartagena por la costa.

Pero eso queda al margen, según ha dicho Arroyo, de la magnífica labor que realiza Accem en la atención humanitaria con estos migrantes o los refugiados, a los que atiende en unas instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento.

Desde la ONG Accem, Mohammed Kebaili ha explicado a los vecinos el dispositivo humanitario y de acompañamiento a estas personas, que llegan en extrema situación de vulnerabilidad y que estiman que permanecerán en el campamento aproximadamente un mes. “Tenemos que entender que estas personas están de paso, y necesitan un apoyo para seguir su proyecto migratorio”, y ha apelado a la solidaridad que otras veces ha demostrado Cartagena en otros procesos migratorios similares.

También ha explicado que entre los primeros 120 migrantes que llegarán a partir del viernes al campamento esperan a migrantes con características especiales, sujetos a peticiones de asilo y refugio o víctimas de trata de personas, para los que se requiere una atención especial. Para eso, la ONG cuenta con un amplio equipo multidisciplinar de en torno a cien personas, formado por trabajadores sociales, abogados, psicólogos y enfermeros, e incluso, profesores de español, para atender a estas personas las 24 horas del día.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tomas Sánchez ha mostrado su confianza en que esta reunión sirva para tranquilizar a los vecinos y resolver todas las dudas que genera este dispositivo previsto.

La alcaldesa reúne a vecinos y a la ONG encargada del dispositivo de emergencia humanitaria en el campamento del Hospital Naval - 1, Foto 1
Murcia.com