Sí Cartagena propone siete enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Tasas para 2024 para afrontar la actual situación económica con garantías. La secretaria general y portavoz de la formación, Ana Belén Castejón, desgranó hoy martes, 17 de octubre, las medidas que planteamos, que incluyen tres propuestas que incrementan la presión fiscal sobre entidades y colectivos de renta alta y cuatro que bonifican a los autónomos y las clases media y trabajadora.
En concreto, nuestra formación propone la subida de tres impuestos:
Subida del sello a los vehículos de alta gama: En la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para el ejercicio 2024, planteamos una subida a los vehículos de alta gama. En concreto, de las cuatro categorías existentes, en base a los caballos fiscales, nuestra formación propone un incremento del coeficiente multiplicador que pase de 1,8 a 2 únicamente a los automóviles de más de 20 caballos fiscales.
Incremento del IAE a las empresas de mayor facturación de los polígonos industriales: En cuanto al impuesto de actividades económicas, que solo afecta a las empresas con una facturación anual superior al millón de euros, Sí Cartagena plantea la creación de una nueva categoría fiscal de calle para que se pueda aplicar el coeficiente de situación del impuesto con una mayor equidad.
En concreto, explicó Castejón, este impuesto distingue según la situación geográfica de la empresa, siendo los coeficientes más pequeños (y, por tanto, menor la tasa a pagar) el de las empresas situadas en los pueblos del término municipal. Las empresas que más facturan en el municipio se ubican, precisamente, en pueblos, y se les aplica un coeficiente de situación de 3ª o 4ª categoría, menor que un negocio situado, por ejemplo, en el Paseo Alfonso XIII. Por ello, Sí Cartagena propone la creación de una categoría específica para empresas en polígonos industriales.
Incremento de tasas a las entidades financieras que tienen cajeros en las calles: En referencia a las tasas municipales que pagan las entidades financieras por tener cajeros automáticos, nuestra formación plantea un incremento de las mismas, teniendo en cuenta el aumento de beneficios que está teniendo el sector bancario y que, a nuestro juicio, deberían reflejarse en una mayor tributación.
A su vez, la portavoz de Sí Cartagena detalló los impuestos que propone la formación que se reduzcan:
Ampliación de la rebaja del IBI para las viviendas de protección oficial: En la actualidad, el Ayuntamiento de Cartagena tiene aprobada una bonificación del 50% del recibo del IBI durante los tres primeros años, y ante esto, la formación plantea que se alargue esta bonificación hasta los 15 años. "Con esta medida, estaríamos alargando el alivio fiscal para las familias que viven en viviendas protegidas, que suelen ser de clase media y clase trabajadora", subrayó Castejón.
Aumento de la bonificación del ICIO por invertir en sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico mediante energía solar: proponemos por el aumento esta bonificación por instalar placas solares hasta el 60%, con el objetivo de animar a los cartageneros y cartageneras a seguir apostando por las energías limpias.
Incremento de la bonificación del ICIO a autónomos que realicen mejoras y obras en sus instalaciones para crear puestos de trabajo indefinidos: la ordenanza fiscal plantea mantener esta bonificación en el 25%. Nuestra formación considera que, tras tres años en los que los autónomos han sufrido especialmente los efectos de la COVID y han tenido que realizar grandes inversiones para mejorar la seguridad sanitaria en sus instalaciones, desde el Ayuntamiento de Cartagena se debe seguir apostando por ellos y que esta bonificación se incremente hasta el 50%.
Bonificación del ICIO para la construcción de nueva vivienda en zonas rurales: ante la subida de los costes de producción en el sector de la construcción, se observa una tendencia de los promotores a construir vivienda nueva en la ciudad y, muchos pueblos de nuestro término municipal, ven cómo no hay vivienda nueva disponible para que nuevas familias puedan instalarse y crecer. Para facilitar la construcción de casas en las zonas rurales, lo que contribuiría a luchar contra el envejecimiento de los pueblos y su despoblamiento, apostamos por introducir una bonificación del 50% en el ICIO para la promoción de viviendas en estas zonas.
En definitiva, nuestras medidas intentan dar respuesta a la situación actual que vivimos en nuestro municipio, y a nivel global, en temas de vivienda, transición energética y fomento del empleo y, por extensión, política social.
Sí Cartagena, el único partido que ha presentado enmiendas
Nuestra formación ha sido el único partido de la oposición que ha presentado enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Tasas 2024.
"Como pueden comprobar, son medidas perfectamente posibles, viables técnicamente, no tensionan las arcas municipales, es una propuesta equilibrada y ayuda a mejorar las condiciones de salida en políticas medioambientales, de vivienda, de empleo y por extensión de política social", valoró Ana Belén Castejón.
El próximo 2024 será, previsiblemente, el primer año en el que se habrán superado los efectos demoledores que durante el último trienio ha tenido la COVID sobre las cuentas municipales. Ante esta situación en la que se ha recuperado el nivel de actividad anterior a la pandemia y los ingresos municipales, se plantea un escenario de inflación, que condicionará las cuentas municipales.
"Desde que hemos tenido acceso a la propuesta del documento sobre Ordenanzas Fiscales, hemos estado estudiándolo. Creemos que no es ni bueno, ni malo: es, en la práctica, el mismo proyecto que el del año 2023, cuando todavía teníamos efectos derivados de la COVID y sufríamos una subida sin precedentes del precio de la energía. Digamos que el proyecto del gobierno no afronta la realidad del nuevo escenario económico, pero el Ayuntamiento debe saber leer el contexto en el que nos encontramos y adelantarse a la coyuntura actual", reflexionó Castejón.
Durante el ejercicio 2024, el Ayuntamiento de Cartagena tendrá un incremento del gasto corriente y del capítulo I por la mera aplicación de renta. Por tanto, si el Gobierno local congela todos los impuestos, se resentirán los servicios públicos. "El ayuntamiento no puede mirar para otro lado", subrayó la portavoz de Sí Cartagena.