Enfermos de alzhéimer y párkinson esperan cuatro años la cesión del antiguo centro de salud de San Antón

Fuente:

La alcaldesa, Noelia Arroyo, promete desde 2019 el usufructo del edificio del anterior ambulatorio pero nunca empiezan las obras de acondicionamiento

Enfermos de alzhéimer y párkinson esperan cuatro años la cesión del antiguo centro de salud de San Antón

Una historia interminable. Los colectivos que aglutinan a los enfermos de alzhéimer, párkinson y trastornos de personalidad muestran su hartazgo porque los trabajos de adecuación del antiguo centro de salud de Santa Antón no empiezan nunca. Fue en 2019 cuando la entonces vicealcaldesa y concejal de Bienestar Social, Noelia Arroyo, prometió a la Asociación de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención de envejecimiento patológico de Levante, más conocida por sus siglas Afal, y la Asociación de Párkinson de Cartagena que el edificio del anterior ambulatorio sanantonero pasara a manos de ambas entidades. Una vez que, hace más de un año, el Ayuntamiento confirmó la cesión del inmueble por parte del Ministerio de Sanidad, unió a este proyecto a la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad (TP Cartagena). Pero ninguna de las instituciones sin ánimo de lucro ven avance alguno de la iniciativa.

La vetusta construcción de la calle Recoletos de San Antón resulta imprescindible para las tres asociaciones. La edificación quedará dividida en tres partes para que cada una de ellas tenga instalaciones independientes y presten sus servicios en mejores condiciones. Afal montará un centro de día con cuarenta plazas que atenderá a usuarios diagnosticados con demencia, dependencia o discapacidad. Este colectivo presta apoyo multidisciplinar a setecientas familias que sufren de cerca el alzhéimer, tanto pacientes, familiares o cuidadores. Cuenta con dos centros, uno muy pequeño en la Alameda de San Antón y otro un poco más grande en la Urbanización Mediterráneo, donde ofrece asistencias de rehabilitación integral y terapias neuropsicológicas y fisioterapeutas.

Por su parte, la Asociación de Párkinson de Cartagena tiene una sede en la segunda planta de la Casa del Mar del Paseo Alfonso XII pero sufre graves problemas respecto al elevado coste de los gastos de mantenimiento y limpieza de los habitáculos. Unas facturas que, debido a los escasos ingresos que reciben, aboca incluso a la desaparición de la entidad. Por último, la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidaddisfruta de unlocal insuficienteen la Urbanización Mediterráneo.

El inmueble de San Antón ofrecerá instalaciones amplias, en las que los colectivos implicados puedan apoyarse mutuamente, con zonas y recursos comunes, además de sus compartimentos propios. Pero ahora las asociaciones quieren ya hechos después de tanto tiempo de promesas sobre un futuro prometedor que no llega. 

Enfermos de alzhéimer y párkinson esperan cuatro años la cesión del antiguo centro de salud de San Antón - 1, Foto 1
Enfermos de alzhéimer y párkinson esperan cuatro años la cesión del antiguo centro de salud de San Antón - 2, Foto 2
Enfermos de alzhéimer y párkinson esperan cuatro años la cesión del antiguo centro de salud de San Antón - 3, Foto 3
Enfermos de alzhéimer y párkinson esperan cuatro años la cesión del antiguo centro de salud de San Antón - 4, Foto 4
Murcia.com