Las obras de renovación de la emblemática Plaza Bohemia de La Manga, valoradas en 437.052 euros, afrontan su fase final tras la ejecución de casi el 50 por ciento del proyecto que la llevará a convertirse en uno de los mayores espacios comerciales y de ocio al aire libre de la zona.
Las obras, cofinanciadas en un 80 por ciento por los fondos FEDER y en un 20 por ciento con recursos propios de la Comunidad, forma parte de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) 'La Manga 365', con la que se pretende reducir la estacionalidad y convertir este importante enclave costero en destino de interés turístico todo el año.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con los concejales de Litoral y de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez y Diego Ortega, respectivamente, ha visitado este martes las obras y ha dado cuenta del "avanzado estado de los trabajos".
Díez de Revenga ha destacado "la importante inversión en infraestructuras y capital humano que se está realizando en La Manga para potenciar la economía local y la dinamización de este enclave de referencia internacional, que lleva movilizado en su conjunto alrededor de 16 millones de euros".
Por su parte, Diego Ortega ha destacado la colaboración exigente entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma para invertir en La Manga, “con una remodelación necesaria que mejorará la convivencia entre vecinos y turistas de esta plaza emblemática de La Manga cartagenera”.
En la actualidad, con los trabajos de drenaje y el levantamiento del muro divisorio entre la plaza y el aparcamiento, se ha finalizado la pavimentación y acerado de toda la zona peatonal de la plaza. Unas actuaciones que se han visto completadas con la instalación de todo el mobiliario urbano como graderío, bancos y aparca bicicletas, entre otros.
En los próximos días darán comienzo los trabajos de instalación de luminarias, así como el inicio de movimiento de tierras correspondiente a la zona de aparcamiento.
La nueva Plaza Bohemia se convertirá en el espacio social, cultural y económico de referencia de La Manga con la ampliación de 1.200 metros cuadrados para crear un gran boulevard al aire libre, donde poder celebrar todo tipo de eventos e instalar mercadillos, puestos artesanales y 'street food'.
El proyecto tiene como epicentro al ciudadano ampliando los espacios peatonales y favoreciendo la intermodalidad con la creación de aparcamientos para bicicletas.
Incluye, además, amplias zonas de sombraje y espacios verdes, la renovación de mobiliario urbano, así como una nueva redistribución de viales para el tráfico rodado, con el fin de aumentar el número de plazas de aparcamiento en 30 más, tres de ellas accesibles y una de recarga para vehículos eléctricos.