El oráculo de la Diosa Tanit, el acto principal de las fiestas de Carthagineses y Romanos en la jornada del martes, volvió a ofrecer sus malos presagios a la princesa Himilce, prediciendo la victoria de Roma sobre su pueblo. El acto se realizó este 20 de septiembre en el nuevo escenario instalado en Plaza Mayor, en el Puerto de Cartagena.
A la representación, que pudieron seguir unos 2.000 espectadores, asistió la alcaldesa, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Cultura, David Martínez; la edil de Ciudad Sostenible, Cristina Mora; la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, y otros miembros de la Corporación como Álvaro Valdesueiro, Isabel García y María Dolores Ruiz.
Se trata de uno de los momentos más místicos de todas las fiestas, cuando la princesa Himilce entra en el templo de Tanit, la diosa madre de los púnicos, para terminar con su angustia sobre el futuro de su marido Aníbal y el pueblo de Qart-Hadast. La divinidad confirma los malos presagios de la princesa, pero también le confirma que su historia perdurará en el tiempo por más de 2.000 años, ya que los ciudadanos la recordarán y representarán para las generaciones futuras.
El óraculo es también un homenaje a la mujer del bando carthaginés, ya que representantes de las diferentes tropas están presentes junto al escenario, acompañando a Himilce. La representación comienza con una locución original de Rosa Juaneda, quien fue concejala del Ayuntamiento y escribió el guion original de la obra antes de fallecer.
“A Himilce, la princesa ibera cuya vida quedó oscurecida por la inmensa gloria del gran Barca, a sus deseos de mujer y sus angustias de esposa, queremos dedicar este oráculo que nadie presenció jamás y que pudo suceder en Qart-Hadast”, rezaba el texto que pudieron escuchar los espectadores en la voz de Juaneda.
UNA NOCHE LLENA DE HOMENAJES
Antes de comenzar el acto, el presidente del consejo carthaginés, Manuel Martín, fue el encargado de entregar las mayores distinciones del bando del general Aníbal Barca. El premio Gran Dama de Carthago 2022 fue para Isabel María Ruiz, mientras que Javier Nieto Roca recibió el de Hannón el navegante.
Asimismo, también se rindió homenaje a Lola Martínez, la directora del grupo de Teatro ‘Tanit’ que falleció el pasado mes de agosto. La intérprete también recibió la distinción de Gran Dama de Carthago en el año 2007 y había participado como actriz en el acto del oráculo en diversas ocasiones.