Los 12 participantes en el programa Activación para el Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) han recibido hoy sus diplomas, tras concluir la primera edición de este año. A la finalización del programa, más de la mitad de los alumnos han conseguido un contrato de trabajo tras la finalización de las prácticas.
La presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, junto a la gerente, Mª Ángeles Rodríguez, ha clausurado el programa en una jornada en la que ha compartido experiencias con los participantes y con los negocios en los que han realizado las prácticas, y que han recibido la acreditación como empresas comprometidas con el empleo en Cartagena.
Esta nueva edición del Programa de Activación para el Empleo ha estado dirigida a un grupo heterogéneo de mayores de 45 años, demandantes de empleo. “Sois un objetivo prioritario para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, ya que tenéis necesidades urgentes de reincorporación a un puesto de trabajo”, ha subrayado Irene Ruiz.
El Programa de Activación para el Empleo se basa en la colaboración público-privada, centrándose en las personas y las empresas, y que tiene la finalidad de apoyar y acompañar, de manera proactiva, a los demandantes de empleo del municipio de Cartagena hasta su incorporación al mercado laboral.
En esta ocasión ADLE, durante dos meses, ha guiado y preparado a cada una de las 12 personas desempleadas mayores de 45 años, que se encuentran en dificultad para acceder al mercado, para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
Para ello, el programa se ha dividido en dos fases. En la primera, un equipo técnico ha ‘entrenado’ al grupo, motivando y facilitando el desarrollo de habilidades que solicita el mercado de trabajo, proporcionándoles herramientas y ayudándoles en la planificación de estrategias para lograr un empleo. Ya en la segunda fase, los participantes han puesto en práctica sus nuevas competencias con una estancia práctica en diferentes empresas de Cartagena. “Esto permite a los participantes recuperar una rutina de trabajo en un entorno real, actualizar conocimientos sobre tareas específicas de la profesión y, además, posibilita que la empresa vea su forma de trabajar, generando nuevas oportunidades de empleo a corto y medio plazo”, ha reflexionado la concejala de Empleo y presidenta de la ADLE.
Desde el 21 de febrero y hasta el 20 de abril, cada una de las personas participantes ha efectuado un plan de desarrollo personal, el entrenamiento de habilidades para el empleo y el acceso a una estancia de prácticas en una empresa que les permitirá la activación y actualización de conocimientos con el objetivo de conseguir un trabajo.
Los resultados de la evaluación de la primera edición de 2022, dirigidas a las 12 personas paradas mayores de 45 años, permiten concluir el éxito de esta política activa ya que ofrece un porcentaje de inserción del 62,96%, tras la realización del periodo de prácticas en las empresas, y el resto de participantes continúa participando en otros recursos que se ofrecen desde ADLE con el fin de lograr un empleo.
Este programa está becado con 12 euros por día e incorpora una metodología innovadora, en la que es clave la colaboración de las empresas y que incluye actividades de distinto tipo.
Durante la jornada, las empresas participantes han valorado su experiencia durante el programa y han destacado la labor de la ADLE para conectar a los demandantes de empleo de Cartagena con las empresas que requieren perfiles concretos. “Muchas veces pensamos que desde la administración no nos van a escuchar, estas facilidades nos hacen un mundo”, ha señalado la gerente de una de estas empresas.
Además, han puesto en valor la oportunidad que se da desde la ADLE a los mayores de 45 años con esta iniciativa. “Seguid con esta labor, porque merece la pena”, señala el director de otra empresa.
Al acto han asistido las empresas colaboradoras participantes: Carthagosegur Correiduría de Seguros, KJ Asesores, Centro Odontológico Integral Santa Ana, Autocares Belmonte, Escuela Infantil Snoopy-Landia, grupo UPPER, Sevres Decoración, Semilleros Plantas Carthago S.L., Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L., Cartagena Puerto de Culturas, Berbois S.L, Repsol Refinería de Cartagena, Café Lab, Belmonte Gestión S.L., Imprenta Q.D.H., Hotel Los Habaneros, Formación S.L., Cualtis S.L. y Electrónica Martínez de Cartagena.