La Navidad ya está en Cartagena. Durante la tarde de este viernes, 3 de diciembre, se estrenará la iluminación de Navidad en las calles de la ciudad, barrios y diputaciones. Este año, la iluminación navideña tiene numerosas novedades, tanto en el centro de la ciudad como en los diferentes barrios y diputaciones del municipio.
En la plaza del Ayuntamiento, se ha instalado un conjunto de gran volumen formado por figuras que representan las coronas de los tres Reyes Magos, con iluminación dinámica, transitables y con música ambiental. Las medidas aproximadas de cada una de ellas son 6 metros de diámetro en la base, y una altura de algo más de 5 metros.
En la plaza de San Francisco, además del tradicional cono, se instala por primera vez, un photocall para que cualquiera de los ciudadanos que se encuentren paseando por este céntrico enclave cartagenero, puedan pasar un rato divertido.
También en las calles del centro, se incorpora decoración luminosa en la Plaza del Rey y en el entorno de la Plaza de Juan XXIII, complementado el tradicional belén que se instala en el estanque. En total, contará casi 300 metros de guirnalda de luces LED.
En el casco histórico, en las calles Jabonerías, Carmen, Santa Florentina, Puertas de Murcia y Plaza de San Sebastián, se coloca un adorno de nuevo diseño, que en el caso de la calle del Carmen, incorpora movimiento dinámico de algunos de los elementos del adorno.
Por otro lado, en el Ensanche, se han instalado 100 adornos en distintas calles y avenidas, así como varios elementos de gran volumen, entre ellos, se mantiene el cono en la Plaza de Méjico, frente a la estación de Renfe. También se mantiene, incorporando flash y elementos que simulan caída de nieve, como novedad, en la estructura de hormigón de la plaza Severo Ochoa, con más de 320 metros cuadrados de cortina LED.
Por primera vez, en el entorno del Palacio de los Deportes, en la Avenida del Cantón se ha colocado un cono de gran formato, con una medida de 14 metros.
Los elementos volumétricos de tamaño medio han incrementado su presencia, de 11 unidades el año pasado, con conos de 6 a 7 metros, a las 30 actuales, con 15 unidades de las mismas características, 5 campanas, 5 cajas y 5 bolas. Este cantidad supone un incremento de más del 270% respecto a la Navidad pasada.
Se ha producido una ampliación del número de barrios y diputaciones a la que se llega con adornos navideños, con un total de 114 unidades, 29 de ellos rótulos que felicitan la Navidad.
La mayor parte de los elementos volumétricos de tamaño medio, se distribuyen en los barrios y diputaciones, así como las poblaciones del litoral, llegando, entre otros, a Barrio Peral, Cabo de Palos, El Albujón, El Algar, La Azohía, La Manga, Los Dolores, Los Nietos, Los Urrutias, Polígono de Santa Ana, Pozo Estrecho, La Aljorra, La Palma, Isla Plana, Ciudad Jardín, Urbanización Mediterráneo, San Antón, Ensanche, La Aparecida, Santa Lucía, La Vaguada, Canteras, El Llano de El Beal, Barriada Hispanoamérica, Urbanización Nueva Cartagena, Barriada José María La Puerta, Molinos Marfagones, Los Belones, Barriada San Ginés
Todos estos además contarán con elementos volumétricos de formato medio.
En las poblaciones del litoral, además se instalan 31 motivos y adornos navideños, de los que 7 son rótulos de 'Feliz Navidad', así como una cortina luminosa de 70 metros cuadrados, que incorpora este año elementos dinámicos y que decora el monumento de la Estación Naútica, a la entrada de La Manga.