La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña ‘Hombre Igualitario’, dirigida en especial a los hombres para promover su implicación por la Igualdad real y efectiva. En esta ocasión, la iniciativa gira en torno al lema ‘Los caballeros de ahora son feministas’ y cuenta con soportes publicitarios en autobuses de la línea 5.
El concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha recordado que “los micromachismos son pequeños gestos, algunos muy sutiles, que contribuyen a perpetuar los roles de género y el machismo. En esta campaña, invitamos a los hombres a reflexionar sobre aquello que deberíamos ser y a meditar sobre un nuevo itinerario a seguir, para construirnos como sociedad de otra manera. Instamos a los hombres a buscar activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, dejando atrás actitudes del pasado e invitándolos a romper con el modelo tradicional masculino. Con este mensaje hacemos una llamada a la acción, invitando directamente al hombre a tomar partido por el feminismo”.
Según Octavio Salazar, jurista español especializado en Derecho Constitucional, muy conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades, “los hombres no deberíamos seguir legitimando y prorrogando el orden patriarcal y el machismo como ideología que lo sustenta; deberíamos convertirnos en hombres feministas”.
En este sentido, David Martínez Noguera, ha afirmado que “la sociedad nos ha impuesto a los hombres históricamente una forma determinada de actuar, una forma de masculinidad impuesta que debemos revisar y valorar si queremos abandonar el machismo y actuar en igualdad y con libertad”.
Esta campaña, que ha sido diseñada por el publicista Alberto Arroyo, marca una imagen gráfica actual, moderna, utilizando la ilustración como vehículo de comunicación. Mediante el uso del color, pretenden que la campaña destaque en entorno urbano lleno de ruido. La variedad de carteles refleja a hombres diversos, pues todos son el público objetivo de este mensaje.
Un detalle importante de diseño es la inclusión de elementos contemporáneos que remiten al imaginario del caballero medieval. Se plantea como un pequeño juego para el lector. Así, la muñequera de pinchos sería la actualización del guantelete armado de un caballero. El estampado de la camisa remite a una cota de malla medieval y, finalmente, el caballo, esencial en el mundo de la caballería.