El Ayuntamiento encarga a la UPCT un estudio para conocer cómo quiere la sociedad que se renueve la plaza de la Merced

Fuente:

Se consultará a expertos, administraciones, colectivos sociales y a la ciudadanía para poder desarrollar el proyecto urbano de esta zona más adecuado a las necesidades del municipio

El Ayuntamiento encarga a la UPCT un estudio para conocer cómo quiere la sociedad que se renueve la plaza de la Merced

El Ayuntamiento de Cartagena ha contratado con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un estudio que analice de forma pormenorizada cómo quiere la sociedad cartagenera que se renueve la plaza de la Merced.

Tal y como ha explicado la alcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, “la renovación de este espacio es algo muy demandado por los vecinos de la zona y consideramos un deber contar con su opinión a la hora de elaborar el proyecto. La intención de este Gobierno es que la remodelación aúne la protección y puesta en valor de los restos arqueológicos del Decumano Máximo, con el uso y disfrute de esta plaza”.

El estudio, cuyo contrato fue adjudicado a la Universidad Politécnica de Cartagena el pasado lunes 17 de agosto, ha supuesto un importe de 10.769 euros y tiene prevista una duración de 8 meses. Se trata de un proceso de participación ciudadana con el objetivo de dar responda a las circunstancias históricas y patrimoniales del lugar, así como a las necesidades sociales y urbanas contemporáneas y, para ello, se contará con la opinión de los técnicos municipales, expertos en la materia, colectivos sociales de la zona, así como de la propia ciudadanía.

Este estudio, que definirá las bases arquitectónicas conceptuales, constituye el paso previo para lanzar el concurso de arquitectura donde se escogerá el proyecto urbano que podría ejecutarse en el futuro.

El equipo de investigadores está dirigido por Jaume Blancafort y Patricia Reus de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que configuran un equipo capaz, solvente y con experiencia previa y reconocida en este tipo de investigaciones y procesos.

Entre las instituciones a las que se va a consultar están el Museo Regional de Arte Moderno, Cáritas, Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, Residencia Orpea, Real Asociación Canónica del Cristo de la Misericordia, ONCE, Casa del Estudiante UPCT, Escuelas de La Milagrosa, Colectivo la Huertecica, concejalía de Servicios Sociales, Escuela Infantil la Milagrosa, el Palacio de Aguirre o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Asimismo, en aras de obtener la mayor muestra posible de opiniones, se elaborarán encuestas ciudadanas, ya sea de forma presencial como telemática.

El Ayuntamiento encarga a la UPCT un estudio para conocer cómo quiere la sociedad que se renueve la plaza de la Merced - 1, Foto 1
Murcia.com