La entrada de 41 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local servirá para potenciar la figura del Policía de Barrio

Fuente:

A este número de efectivos se sumarán otros tres agentes que aún se están formando y siete plazas vacantes más que se generarán a lo largo del año próximo, tal y como ha anunciado la alcaldesa este viernes durante el acto de toma de posesión

La entrada de 41 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local servirá para potenciar la figura del Policía de Barrio

La Sala Isidoro Máiquez del Auditorio Municipal El Batel ha sido este viernes 31 de julio el escenario en el que los 41 nuevos agentes que se incorporan a la plantilla de la Policía Local de Cartagena, han jurado o prometido sus cargo como servidores públicos municipales, y lo han hecho en un acto presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con aforo limitado y observando las debidas medidas de seguridad.

“Un hito importante”, ha dicho la alcaldesa de esta toma de posesión, “ya que la plantilla incrementa su número de efectivos, lo que nos va a permitir diseñar un dispositivo acorde a la situación que precisa la seguridad del municipio, en la que se necesitan refuerzos ante la llegada de pateras y también para vigilar que se cumplen la recomendaciones sanitarias, el virus todavía está ahí fuera y hay que ser cautelosos”.

A estos 41 nuevos agentes se sumarán en breve otros 3, actualmente aún en formación, y a lo largo del próximo año se crearán otras 7 plazas más por reposición de vacantes. Con todo ello, la plantilla superará los 300 agentes, un número considerable que, según Castejón, “nos va a permitir cumplir el compromiso que adquirimos desde el gobierno municipal de poner en marcha la figura del Policía de Barrio, ese agente local más cercano”.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, incidía en que se va potenciar la presencia de la policía local en barrios y diputaciones. “La entrada de estos nuevos agentes nos permitirá de momento cubrir vacantes y las vacaciones de verano y después, en septiembre u octubre, se llevará a cabo una reestructuración del personal del Cuartel”, destacaba el edil.

En la actualidad, según ha detallado Torralba, faltarían unos 60 agentes más para contar en Cartagena con la plantilla ideal. En cuanto a medios, está en trámite la adquisición de 6 coches patrulla para la ciudad, 4 vehículos todo terreno para los cuarteles, 2 furgonetas para tener 2 equipos de atestados y 6 motocicletas, lo que supone una inversión que supera los 400.000 euros.

Al acto de toma de posesión también han asistido la concejal de Personal, Esperanza Nieto, los ediles de la corporación, Jesús Giménez, Gonzalo Abad y Aurelia García, el comisario de la Policía Local, Emilio Rodríguez, y la directora general de Función Pública de la Comunidad Autónoma, Carmen María Zamora Párraga, de la que depende la Escuela Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), que ha certificado el periodo de formación y prácticas habilitantes de los nuevos agentes, que se han desarrollado en la ESPAC municipal.

Dicho periodo de formación se inició el pasado 4 de noviembre y se vio alterado por el decreto del Estado de Alarma por la crisis del COVID-19. No obstante, los nuevos agentes han podido terminarlo con unas semanas de retraso sobre el plazo inicialmente previsto y podrán incorporarse a los servicios ordinarios a partir del 1 de agosto.

La entrada de 41 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local servirá para potenciar la figura del Policía de Barrio - 1, Foto 1
Murcia.com