El Ayuntamiento de Cartagena mantiene retenes en Bahía Bella y la Algameca Chica para garantizar la seguridad de los vecinos ante el riesgo de inundaciones

Fuente:

El Ayuntamiento de Cartagena mantiene retenes en Bahía Bella y la Algameca Chica para garantizar la seguridad de los vecinos ante el riesgo de inundaciones

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha acercado a primera hora de la mañana de este viernes 13 de septiembre hasta el pabellón municipal de Deportes de Wsell de Guimbarda para comprobar el estado de las 130 personas que durante la pasada madrugada tuvieron que ser evacuadas de Villas Caravaning y realojadas en las citadas instalaciones municipales, ante el peligro que corrían sus viviendas por las fuertes lluvias caídas durante toda la noche.

Castejón, acompañada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, ha querido lanzar un ‘mensaje de tranquilidad a la ciudadanía’, recordando que el plan de evacuación diseñado para hacer frente a las previsiones meteorológicas adversas ha funcionado y ha permitido mantener la seguridad de los ciudadanos.

A primera hora de la mañana, se mantenía un retén en Bahía Bella, donde también de madrugada se intentó, con la colaboración de la UME y Bomberos, desalojar viviendas en riesgo de inundación por el posible desborde de la Rambla de El Albujón, pero 'dado que el peligro no era inminente y los vecinos no querían abandonar sus casas, el ayuntamiento optó por mantener el retén, igual en la Algameca Chica', tal y ha explicado la primera edil.

La alcaldesa señalaba que hasta el momento, los pueblos más afectados han sido los del Mar Menor, ‘en algunos se ha llegado a los 200 litros por metro cuadrado, una cantidad a tener en cuenta, lo que demuestra que todas las medidas que hemos venido adoptando estos días eran pocas. Desde aquí, por tanto, recomendarles que sigan tomando las medidas de precaución necesarias hasta que por parte de los organismos oficiales no digamos lo contrario, es decir, permanezcan en sus casas y no salgan salvo casos de extrema gravedad, para lo cual se puede también recurrir al 112’.

En cuanto a las líneas de autobús y carreteras que permanecían cerradas esta mañana, circunstancia que podría ir cambiando a lo largo del día, destacan:

Líneas de autobús con problemas a su paso por ramblas cortadas: 3, 4 y 6.

Líneas sin servicio: La Manga, Fuente Álamo, Mazarrón y Roche.

En breve se pondrá en servicio la línea 24 (Pozo Estrecho - La Palma - Cartagena).

Por lo que se refiere a cortes de carretera que se mantienen a primera hora: Rotondas de Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Barriada Virgen de la Caridad, Tentegorra, 1900 y Rambla de Benipila, así como las carreteras de Canteras, Sifón, de la Mina a Lobosillo, la de El Albujón a Las Lomas, Residencial Nueva Aljorra, la de El Albujón a La Aljorra, la de Pozo Estrecho La Puebla y La Aparecida, la autovía de La Manga en las salidas de Punta Brava-Los Alcázares y la salida de Los Urrutias. También siguen cortados los accesos a Navantia.

Ana Belén Castejón, que ha agradecido la labor de los medios de comunicación y el trabajo coordinado de las administraciones públicas, servicios municipales y fuerzas de seguridad, aseguraba que ‘hemos demostrado que estamos preparados para dar seguridad a todos los ciudadanos que lo necesiten, y desde el ayuntamiento seguiremos informando al momento según se vaya modificando la situación, dando a conocer las novedades a través de la web municipal y las redes oficiales’.

Tras la visita al Pabellón de Deportes, han continuado su recorrido en dirección a Los Nietos, para interesarse por los vecinos han tenido que abandonar también sus viviendas y pasar la noche en el colegio de la localidad del Mar Menor.

A las 12,30 ha anunciado la alcaldesa que se reuniría el comité de coordinación en el Parque de Seguridad para hacer un diagnóstico de la situación, convocando a los medios de comunicación a las 13,30 horas en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial para dar a conocer las novedades.

El Ayuntamiento de Cartagena mantiene retenes en Bahía Bella y la Algameca Chica para garantizar la seguridad de los vecinos ante el riesgo de inundaciones - 1, Foto 1
Murcia.com