Mucho Más Mayo cierra su décimo aniversario con su edición más participativa

Fuente:

El festival realizó actividades desde el pasado 10 de mayo hasta el martes 21 por todo el municipio bajo el lema 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad'

Mucho Más Mayo cierra su décimo aniversario con su edición más participativa

La X Edición del festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo, organizado por la Concejalía de Cultura y bajo el lema 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad' que se celebró por todo el municipio desde el pasado 10 de mayo hasta este pasado martes 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural, concluye con la mayor participación popular en su historia.

“Esto se debe gracias a la inclusión en su programa de seis barrios de Cartagena, que ya habían sido sede del festival en anteriores ediciones”, destaca el concejal de Cultura, David Martínez, al hacer un primer balance del festival, “y a la colaboración de diversas entidades y ONG que trabajan con personas migrantes y refugiadas”.

El festival ha logrado hacer visible en el espacio público las narrativas críticas que desde el mundo del arte se están haciendo sobre la crisis de la idea de hospitalidad y los cambios en las políticas de los estados que restringen los derechos recogidos en los tratados internacionales.

Puentes y no muros

Esta idea ha estado también muy presente en las conferencias y debates incluidos en el festival en el que han participado destacado intelectuales, como Santiago Alba Rico, Javier de Lucas, Maria José Guerra o Ignacio Castro. Todos ellos han hablado de la necesidad de establecer puentes y no levantar muros -como se está haciendo por muchos sitios- respecto de las personas que llegan a nuestras sociedades por causas de fuerza mayor (guerras, catástrofes, etc.), y también empujadas por el deseo humano de mejorar las condiciones de vida. Más específicamente la islamofobia, muy presente en nuestra sociedad y en nuestro medios de comunicación ha sido objeto de análisis y de crítica.

También hay que destacar la participación directa de personas migrantes en las propuestas del festival, que se ha producido en múltiples actividades, hasta la finalización del festival coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural (21 de mayo), que ha permitido subrayar la riqueza cultural que supone para nuestras sociedades la convivencia entre personas de orígenes tan diversos.

Alta calidad de las intervenciones y obras

Entre las propuestas que han tenido mejor acogida de público es preciso destacar la obra (instalación audiovisual) "Obertura" del artista Angel Haro que se ha podido ver en el ARQUA; las instalaciones urbanas por distintos puntos del municipio, con una notable presencia de obras de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UPCT; los grandes murales de los artistas invitados por la sección de cultura urbana (One Urban World) que se han hecho tanto en la ciudad como en los barrios; el éxito del concierto Mucha Más Música, que reunió a centenares de personas; la calidad de las piezas de teatro y danza incluidas en la programación de Artes Vivas; el alto nivel de los cortos seleccionados para la Semana Corta, entre otros actividades.

Otro aspecto a destacar este año ha sido la colaboración de decenas de organizaciones, centros educativos e instituciones, que demuestran que Mucho Más Mayo es un festival colaborativo que no se entendería sin la cooperación de tantos actores colectivos, desde las universidades públicas (UMU, UPCT) o Isen, a las asociaciones y ong del Tercer Sector, pasando por institutos, asociaciones vecinales, fundaciones, museos, etc., así como diversos departamentos y áreas municipales (Cultura, Igualdad, Servicios Sociales, Juventud, Universidad Popular, o Deportes).

 

Mucho Más Mayo cierra su décimo aniversario con su edición más participativa - 1, Foto 1
Murcia.com