El Ayuntamiento ofrece a la CARM todas las facilidades para la cesión de los terrenos de la ZAL

Fuente:

Para ello el Consistorio renunciará a sus derechos de reversión de sobre cuatro mil metros cuadrados del Centro Integral de Transporte

El Ayuntamiento ofrece a la CARM todas las facilidades para la cesión de los terrenos de la ZAL

El Ayuntamiento de Cartagena está dando todas las facilidades a la Comunidad Autónoma para que el Depósito Franco se pueda trasladar lo antes posible a la Zona de Actividad Logística (ZAL), en Los Camachos. De hecho, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha ofrecido a la Comunidad la posibilidad de que ceda al Ayuntamiento el derecho de reversión sobre más terrenos, en lugar de abonarle la diferencia de precio entre los terrenos actuales y los que se ocuparán en Los Camachos.

El Ayuntamiento ha renunciado a su derecho de reversión de cuatro mil metros cuadrado de suelo, llegando al acuerdo de que su derecho de reversión sobre los terrenos del Centro Integral de Transporte se trasladen al suelo que ocupará en Los Camachos, es decir, alrededor de  37.000 metros cuadrados, en lugar de los 41.000 que, según la valoración de los técnicos, le corresponderían.

Asimismo, en la reunión sobre la ZAL que se ha celebrado esta tarde ha quedado claro que el nuevo Centro Integral de Transporte debe estar terminado en los próximos 3 años. De ser así, en 2028 quedaría extinguido el derecho de  de reversión del Ayuntamiento. En caso de que no se haya construido, dicho derecho se extinguiría en 2022.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado que no va a “consentir que el Gobierno regional venga a Cartagena y a los empresarios cartageneros a darnos lecciones de celeridad. A nosotros nadie nos tiene que poner las pilas en materia urbanística ni de desarrollo empresarial en Cartagena. Hemos demostrado con números que sin las herramientas que dependían del Gobierno regional, Cartagena ha crecido con más negocios, más ICIO, el desbloqueo del Plan Rambla y otras muchas actuaciones, y así va a seguir siendo. Hemos puesto todo de nuestra parte para la cesión de este suelo y lo hemos demostrado”.

El Ayuntamiento cedió al Instituto de Fomento (INFO), dependiente de la CARM, el 9 de octubre de 1998, 19.561 metros cuadrados para la instalación del Centro Integral de Transporte en las inmediaciones de Santa Lucía, con la condición de que, si antes de 30 años variaba su uso, dicho suelo revertiría al Ayuntamiento.

Para facilitar el traslado a la ZAL, el Ayuntamiento consideraba que lo más factible es trasladar el derecho de reversión a los nuevos suelos de la ZAL. Sin embargo, la diferencia de precio entre los terrenos actuales y los futuros es considerable. Los que actualmente ocupa el Depósito Franco, y que pasarán a pertenecer a la Autoridad Portuaria, se han tasado en 22 euros por metro cuadrado, mientras que los de Los Camachos cuestan 10 euros por metro cuadrado.

Para evitar que la Comunidad deba abonar la diferencia de precio, el Ayuntamiento le ha ofrecido la posibilidad de ampliar su derecho de reversión a más suelo. 

De esta forma, la CARM no tiene que incrementar su inversión, el Ayuntamiento no se ve perjudicado por esta operación y el Centro Integral de Transporte se podrá trasladar con todas las facilidades, tal como ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la reunión de la mesa de la ZAL que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Aguirre.

El Ayuntamiento ofrece a la CARM todas las facilidades para la cesión de los terrenos de la ZAL - 1, Foto 1
Murcia.com