El Museo Refugio alberga una exposición sobre los avances científicos y los héroes sanitarios españoles de la Guerra Civil

Fuente:

La muestra se podrá visitar de martes a sábados a las 11, 13 y 16 horas, y el precio de la entrada es de 3,50 euros y gratis para los miembros del Club Cartagena Puerto de Culturas

El Museo Refugio alberga una exposición sobre los avances científicos y los héroes sanitarios españoles de la Guerra Civil

“La Medicina en Tiempos de Guerra” es la nueva propuesta expositiva de Cartagena Puerto de Culturas, que muestra los grandes avances científicos que surgieron en tiempos de guerra; y reconoce la labor de mujeres y hombres que se convirtieron en héroes a través del ingenio y la dedicación, salvando miles de vidas en tiempos de guerra.

La muestra se podrá visitar en el Museo Refugio de la Guerra Civil de martes a sábados a las 11, 13 y 16 horas, y el precio de la entrada es de 3,50 euros y gratis para los miembros del Club Cartagena Puerto de Culturas.

Al acto de presentación ha asistido el concejal de Cultura e Igualdad, David Martínez Noguera; quien ha estado acompañado por el Director del Museo Histórico Militar, Juan Antonio Martínez; la propietaria de la Farmacia Sánchez Carrascosa, Ascensión Sánchez; y la coordinadora de la Facultad de Enfermería de la UCAM en Cartagena, Maleni Gómez.

El concejal ha señalado que esta muestra albergará excelentes piezas, que mostrarán a los visitantes los grandes avances científicos que se llevaron a cabo durante el conflicto de 1936-1939 y que se tomaron como modelo en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, ha indicado que se conocerán a los héroes sanitarios españoles, que agudizaron su ingenio creando nuevos métodos para salvar vidas, aunque también se tratarán temas como de qué forma la ciencia se aplicó para aniquilar a la población.

La exposición cuenta también con piezas cedidas por el Museo Histórico Militar de Cartagena, entre las que se pueden encontrar botiquines de campaña, equipos de hemostasia y sondaje, tratamientos de heridas, productos farmacéuticos, así como instrumental médico, que completa hasta una treintena de piezas que forman parte de la sección de avances médicos.

En la exposición destaca una veintena de máscaras de gas procedentes de los países que suministraron armamento al bando nacional y al bando republicano. En esta sección se explicará la amenaza continua de aplicar armas de destrucción masiva y cómo afectó este asunto a países europeos.

La mujer en el frente es otro aspecto destacado en la ayuda sanitaria, en los periodos de guerra. Su incorporación y su aportación fue decisiva en la organización y cuidados de enfermos.

Martínez ha señalado que para explicar la aportación de la mujer en el frente, que trasciende países y fronteras es fundamental la figura de Marie Curie, con su descubrimiento del radio y el polonio, la aportación de la radiografía móvil en el campo de batalla y la aplicación de sus investigaciones en el tratamiento contra el cáncer.

Para representar este espacio se ha recreado el laboratorio de la científica polaca, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades en física y química. Se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa y creó el primer centro de radiología militar de Francia, operativo a finales de 1914.

Por su parte, Ascensión Sánchez, propietaria de la Farmacia Sánchez Carrascosa, ha cedido elementos como balanzas de pesas de laboratorio, microscopio monocular, matraces, embudos, tubos de ensayo, instrumental para realzar pastillas, morteros y frascos con productos químicos etiquetados de 1930.

Dentro de este bloque dedicado a la mujer en el frente, destacará la formación del cuerpo de enfermería como colectivo profesional en conflictos bélicos. Se explicará cómo enfermeras y damas enfermeras marcaron un punto de inflexión en el campo de la enfermería regulando sus estudios y formación creando grandes organizaciones para salvar a miles de heridos.

Para ello se han expuesto una serie de uniformes históricos de enfermeras que cede el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia y la Universidad Católica de Murcia.

Asimismo, “La Medicina en Tiempos de Guerra”estará rodeada por un extenso programa de actividades organizadas para estos últimos meses de año.

RUTA GUIADA: CARTAGENA BAJO LAS BOMBAS DE HITLER 

Se trata de interesante ruta donde se explicará el armamento que utilizaron el bando republicano y bando nacional procedente de Italia, Alemania y Rusia en suelo español. Para ello, los visitantes podrán conocer las armas relacionadas con las diferentes máscaras de gas procedentes de Europa y la Unión Soviética. Esta ruta recorrerá las galerías del Refugio y las grandes salas del Museo Histórico Militar. La ruta finaliza con una degustación gastronómica.

Recorrido: Museo Refugio de la Guerra Civil y Museo Histórico Militar. Días: sábados de noviembre (10, 17 y 24), diciembre (1, 15, 22 y 29) y enero (12, 19 y 26). Hora: 11:30h. Precio: 10 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 5 euros.

VISITA TEATRALIZADA PARA NIÑOS: LOS EXPERIMENTOS DEL DOCTOR DOC Y MARÍ PURÍ

El loco Doctor Doc ha inventado una máquina del tiempo para regresar al pasado y conocer los experimentos de hace más de 100 años que cambiaron la historia. Al llegar a la gran galería, los más pequeños se encontraran con el laboratorio de una radiante científica que les enseñará experimentos divertidos que los más pequeños podrán llevarse de recuerdo. Consiste en visita teatralizada que pretende sorprender y estimular a través de dos personajes que acercarán la historia de la medicina y la ciencia a los niños con espíritu crítico, inquieto y curioso.

Lugar: Museo Refugio de la Guerra Civil. Días: domingos de noviembre (11, 18 y 25), diciembre (2, 16, 23 y 30). Hora: 12:00h. Precio: 8 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 4 euros.

ACTIVIDAD INFANTIL: PEQUEÑOS ESPÍAS - CÓDIGO MORSE 

Finalmente, los niños se convertirán en verdaderos espías, buscando mensajes escondidos, en las galerías y pasadizos del Museo Refugio de la Guerra Civil. Tendrán que convertirse en personajes de incógnito, siguiendo mapas para descubrir los códigos cifrados. Finalmente, aprenderán el Código Morse mediante señales de luz y sonido, esencial en las comunicaciones secretas, permitiendo enviar mensajes en situaciones insólitas.

Lugar: Museo Refugio de la Guerra Civil. Días: sábados de noviembre (10, 17 y 24), diciembre (1, 15, 22, 24, 26, 27, 28, 31,) y enero (2, 4, 13, 20 y 27). Hora: 12:00h. Precio: 3 euros y gratis Club Cartagena Puerto de Culturas.

 

El Museo Refugio alberga una exposición sobre los avances científicos y los héroes sanitarios españoles de la Guerra Civil - 1, Foto 1
Murcia.com