Cuatro centros educativos cuentan con desfibriladores y personal formado gracias al proyecto Cartagena, ciudad cardioprotegida

Fuente:

La sede de la ESPAC ha acogido este martes el acto de entrega de los aparatos, en el que han estado presentes los concejales de Seguridad Ciudadana y Educación

Cuatro centros educativos cuentan con desfibriladores y personal formado gracias al proyecto Cartagena, ciudad cardioprotegida

Este miércoles, 14 de marzo, se ha firmado el acuerdo de colaboración ente el Ayuntamiento de Cartagena y cuatro centros educativos del municipio, dentro del marco del proyecto 'Cartagena, ciudad cardioprotegida', en un acto en el que han participado el concejal de Área de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y el concejal Delegado de Educación, David Martínez, así como el director del programa, Antonio Pastor, y el director de la Escuela Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), Antonio García.

En el acto también han estado presentes los directores y algunos docentes de los cuatro centros educativos que se han adherido al programa, como son el IES El Bohío y el Mediterráneo, y los colegios San Félix y Fernando Garrido.

Así, se ha realizado la formación necesaria en un total de 70 maestros, profesores y personal de los cuatro centros educativos, que han pasado por la ESPAC para ello. Además, el mantenimiento de estos desfibriladores correrá a cargo del Ayuntamiento de Cartagena. Este proyecto transversal, que aúna las concejalías de Seguridad Ciudadana, Educación y Turismo, comenzó hace un año, cuando Antonio Pastor le hizo llegar la propuesta a Aznar. Tras este primer paso, en el que se ha dotado a lso cuatro centros de desfibriladores, “iremos continuando, poco a poco, para llevarlo al resto de nuestra ciudad”.

Por su parte, David Martínez ha mostrado la disposición de la concejalía que dirige “a colaborar en todo lo necesario” y que la elección de estos colegios e institutos se ha debido a que “han mostrado siempre interés por este tema”. A su vez, ha recordado que “la idea es seguir formando a profesores, conserjes, personal auxiliar y al resto de trabajadores para que se pueda llevar a más centros”.

Además, Antonio Pastor ha agradecido a la corporación municipal “que hayan hecho que este proyecto salga adelante” y al director de la ESPAC, ya que “sin él, creo que no habría sido posible”. Ha hecho hincapié en la implicación de los maestros y profesores en este tema ya que “hace unos años, el docente no quería acercarse a este ámbito” pero "ahora son agentes activos y nos están pidiendo información, desfibriladores e implicación”.

El cambio de mentalidad en los docentes en los últimos años ha sorprendido al médico, quien ha reconocido que los sanitarios “no podemos llegar en los primeros cinco o diez minutos, por lo que es la sociedad la que debe actuar”. Así, ha remarcado que, en estos momentos, “apenas hay legislación, pero sí ánimo de ayuda, de formar a la gente y de optimizar los recursos”.

Con la firma de este convenio y la puesta en marcha de este proyecto, se pretende ofrecer esta formación, destinada a los alumnos, a todos los colegios. Para ello, será necesario que en el centro haya un desfibrilador, y estos serán los mismos que utiliza protección Civil durante el verano en las playas pero que, tras la campaña estival, quedan parados durante todo el curso escolar hasta el próximo año.  De este modo, “mientras no se utilizan, los podemos utilizar en los colegios, y cuando no se usen en los colegios, los va a utilizar Protección Civil”, ha explicado Pastor, quien ha subrayado que el objetivo es “optimizar recursos”.

Por ello, a través de este proyecto, "los profesores que han querido, han recibido la formación que está estipulada para que, además, sean agentes difusores de esa formación”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “tenemos que establecer un programa piloto que podremos aplicar desde niños de primera infancia hasta los jóvenes que salen del instituto”, en un proyecto extracurricular que se va a desarrollar junto a la Consejería de Educación.

En otras ciudades de España se están poniendo en marcha proyectos similares desde hace años, aunque Cartagena se diferencia del resto ya que se pretende “coordinar lo que tengan todos” y, así, preparar a personal o poner en marcha una aplicación móvil que informe a los ciudadanos de la ubicación de los desfibriladores, entre otras iniciativas.

Cuatro centros educativos cuentan con desfibriladores y personal formado gracias al proyecto Cartagena, ciudad cardioprotegida - 1, Foto 1
Murcia.com