La Universidad de Stuttgart, en la que los estudiantes de la Politécnica pueden completar una doble titulación, está desarrollando prótesis regenerativas a la carta.
El director del Instituto de Tecnologías de Fabricación de Componentes Cerámicos y Materiales Compuestos de la Universidad de Stuttgart y doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Rainer Gadow ha explicado esta semana en la Escuela de Industriales la aplicación de las tecnologías de impresión 3D para regeneración ósea.
“La clave es la porosidad del material biocerámico, para conseguir que el hueso tolere la prótesis y se regenere en su interior, como si el implante fuera un andamio, pero sin necesidad de volver a operar para retirarlo”, describe el investigador alemán.
El proyecto se está testando ya en animales y empezará pronto a ser probado en pacientes. “La ventaja de la impresión 3D es que nos permite fabricaciones a la carta y muy rápidas”, añade.
Las Universidades de Stuttgart y la de Tubinga están desarrollando un laboratorio robotizado donde ingenieros y médicos diagnosticarían, modelarían, fabricarían e implantarían las prótesis.
“A niveles microscópicos el robot es más preciso que el cirujano y no se cansa”, defiende Gadow.
Decenas de estudiantes de la Escuela de Industriales asistieron este viernes a una charla sobre las posibilidades de realizar prácticas en las empresas del entorno de la Universidad de Stuttgart, en la que los alumnos de la Politécnica pueden conseguir un título de posgrado mientras completan su máster en la UPCT gracias a un acuerdo de doble titulación entre ambas universidades.
“El sector que más está creciendo actualmente, con un gran potencial de empleabilidad, es el de la bioingeniería”, les ha recomendado Gadow, quien ha explicado que un tercio de la producción mundial de instrumentos quirúrgicos se fabrica en el estado alemán de Baden-Wurtemberg.
En el Instituto que preside Gadow ya trabajan dos investigadores formados en la Politécnica de Cartagena, Venancio Martínez y Miguel Jiménez, mientras que el alumno de la UPCT Alberto Marín ha sido este curso el primero en beneficiarse del acuerdo de doble titulación.