El consistorio garantiza la alimentación en verano de niños en riesgo de exclusión

Fuente:

Ante la negativa de la Consejería de Educación de mantener abiertos los comedores escolares, la Concejalía de Servicios Sociales facilitará a las familias lotes alimenticios

El consistorio garantiza la alimentación en verano de niños en riesgo de exclusión

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena concederán ayudas alimenticias (bonos mensuales) que se podrán canjear por lotes de alimentos básicos en el Economato Los Panes y Los Peces para poder garantizar la nutrición de los niños de familias con menos recursos que durante el curso escolar han acudido a los comedores de los colegios públicos de Cartagena.

El alcalde de Cartagena, José López, ha asegurado que el Ayuntamiento ha optado por tramitar de forma directa estas ayudas de cobertura alimenticia ante la negativa de la Consejería de Educación de prolongar el servicio de comedor escolar durante los meses de julio y agosto en los centros educativos del municipio.

Según López, el Equipo de Gobierno que acaba de llegar al Ayuntamiento, se ha tenido que poner a trabajar y tomar una decisión inmediata para actuar de forma responsable ya que la nutrición de los niños cartageneros con escasos recursos es un tema de suma importancia, que no podía esperar.

El alcalde ha explicado que ante la complejidad y la burocracia de otras alternativas, se ha optado por esta fórmula que era la más práctica y operativa a sólo unos días del inicio del mes de julio.

La Concejalía de Servicios Sociales, al frente de la que se sitúa la concejala Carmen Martín, está elaborando un censo de niños con necesidades básicas por lo que el próximo se podrá actuar con mayor previsión y anticipación en esta materia.

Mediante este procedimiento, las ayudas podrán destinarse a la cobertura de desayunos, comidas y cenas y que tendrán una periodicidad mensual o quincenal (julio, agosto y primera quincena de septiembre).

Otra de las ventajas de esta fórmula es que la cobertura de alimentos se puede extender al resto de miembros de la unidad familiar y que pueden cubrir las necesidades alimenticias durante los sábados, domingos y festivos.

El Ayuntamiento ha optado además por esta fórmula para evitar que el menor sea separado de forma diaria a la hora de la comida de su entorno habitual durante los meses de descanso estival.

  

Los Servicios Sociales municipales serán los encargados de conceder el conjunto de ayudas a partir de los listados de alumnos con becas de comedor escolar que los centros educativos de Cartagena han remitido a los técnicos municipales.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales ya se están revisando los expedientes de familias que en la actualidad reciben asistencia del economato Los Panes y Los Peces para poder cruzar datos y elaborar un listado definitivo, además de estudiar otros posibles casos de niños con escasos recursos y en riesgo de exclusión social. 

El consistorio garantiza la alimentación en verano de niños en riesgo de exclusión - 1, Foto 1
Murcia.com