Cartagena, 31 dic (EFE).- El Cartagena estrenará 2010 recibiendo este sábado a un Córdoba que no conoce la victoria como visitante, y tratará de mantener su gran trayectoria del anterior, en el que consiguió el ascenso a Segunda División y lo cerró en puestos de ascenso a Primera en su debut en la categoría.
Para este encuentro, el entrenador, Juan Ignacio Martínez, tiene la única baja del defensa Pascal Cygan, lesionado, y es posible que, en ausencia del jugador francés, siga apostando por mantener la zaga de cinco hombres que utilizó en su último partido, ganado por 1-2 en el campo del Levante.
Los seis goles encajados en los dos encuentros perdidos ante el Numancia (2-1) y el Salamanca (3-4) antes de visitar Valencia hicieron recapacitar a Martínez, quien aseguró entonces que "había que cuidar más las espaldas, aunque sin renunciar a la filosofía futbolística" del Cartagena, y en ello ha incidido ahora, "pues cuando hay una hemorragia hay que cortarla".
Precisamente por ello, todo hace pensar que el capitán Mariano Sánchez, aunque su posición natural es la de centrocampista, seguirá en el eje de la zaga junto a Cristian Urbistondo 'Txiki' y Pablo Ruiz, con Unai Expósito y Rafael Clavero en los laterales.
Precisamente el cordobés Clavero ha entrenado hoy con normalidad en las instalaciones de La Manga Club después de haber superado unas molestias en el gemelo de la pierna derecha.
Por lo que respecta al centro del campo, lo normal es que Miguel Falcón forme con Antonio Longás el doble pivote, y las dudas se centran en las bandas de la medular.
Parece que Ander Lafuente seguirá en la izquierda, mientras que para la derecha el técnico blanquinegro baraja varias opciones, con Quique de Lucas, Víctor Fernández y Jesús Rodríguez 'Tato'.
José Verdú 'Toché', máximo goleador del equipo y segundo de la categoría con nueve tantos conseguidos, continuará en la punta del ataque de un equipo que es el tercer clasificado de Segunda División con 29 puntos sumados en 17 jornadas, y que aventaja en dos al cuarto, el Rayo Vallecano.
Martínez ya ha adelantado que "no habrá una revolución en la alineación, pero puede haber algún cambio" para afrontar un choque que espera "complicado, porque el Córdoba es un equipo que aunque no ha ganado todavía como visitante y no es muy realizador, recibe pocos goles, cierra muy bien los espacios, juega muy ordenado y tiene muchos recursos a balón parado".
El Córdoba afrontará la primera cita del 2010 con el deseo de lograr su primer triunfo como visitante.
El conjunto cordobés es décimo y tiene veintitrés puntos, y aunque la clasificación es apretada, un triunfo combinado con algunos resultados ajenos podría darle un gran impulso hacia arriba.
El técnico, Lucas Alcaraz, ha indicado que hará cambios en el once, pero que no serán "en función del rival", del que ha asegurado que "es un equipo que combina muy bien, juega bien por dentro, tiene mucha llegada y rompe los partidos desde el principio".
"Hay que intentar estar pendiente y aprovechar las ventajas. Está claro que no es fácil, porque si (el Cartagena) está arriba es por algo, bajo la vitola de recién ascendido tiene jugadores de muchísimo nivel y con oficio", explicó el técnico cordobesista.
Alcaraz ha apuntado que "en todas las ligas se cuelga el cartel de revelación en función a muchas cosas, pero si ves la plantilla, tampoco tiene por qué sorprender que vaya arriba; hicieron una plantilla con jugadores de trayectoria y con calidad".
Los cordobesistas tendrán la dificultad añadida ante el equipo murciano de la ausencia de su máximo goleador, Pepe Díaz, además de las bajas del centrocampista David Arteaga y el húngaro Andras Simon.
Alineaciones probables:
Cartagena: Rubén; Expósito, Txiki, Pablo Ruiz, Mariano Sánchez, Clavero; Falcón, Longás, De Lucas, Lafuente, y Toché.
Córdoba: Raúl Navas, Gerardo, Gaspar, Agus, Fuentes; Javi Flores, Rueda, Jorge Luque, José Vega; Asen y Juanjo.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva, del comité gallego.
Campo: Estadio Cartagonova de Cartagena (18.00 h). EFE